Qué son colegios concertados

¿Por qué son malas las escuelas concertadas?

¿Las escuelas concertadas son públicas o privadas? ¿Escogen quién puede matricularse? ¿Quién las supervisa? ¿Y educan mejor a los alumnos que los centros públicos ordinarios? En este artículo respondemos a estas y otras preguntas sobre los colegios concertados.

Un colegio concertado es un centro de enseñanza de libre elección financiado con fondos públicos pero gestionado de forma independiente. Concebidas hace más de 25 años en Minnesota como una forma de reducir la burocracia de los centros públicos y dar libertad a los educadores para innovar, las escuelas concertadas se han convertido desde entonces en un movimiento nacional que abarca 44 estados y el Distrito de Columbia, e incluye unas 7.000 escuelas y 3 millones de estudiantes, según datos federales. A cambio de exenciones de muchas de las leyes y normativas estatales que rigen las escuelas públicas tradicionales, las escuelas concertadas están sujetas a los términos de un contrato, o “carta”, que establece la misión de la escuela, los objetivos académicos, las directrices fiscales y los requisitos de rendición de cuentas. Al otro lado del contrato hay un organismo de autorización -como una agencia estatal, una universidad o un distrito escolar, según el estado- que tiene la potestad de cerrar las escuelas concertadas que no cumplan los términos de sus contratos. Las normativas que evitan los colegios concertados, o el modo en que se financian, dependen de la legislación de cada estado.

Ventajas de las escuelas concertadas

Una escuela concertada es una escuela que recibe financiación pública pero que funciona independientemente del sistema escolar estatal establecido en el que se encuentra[1][2] Es independiente en el sentido de que funciona según el principio básico de autonomía para la rendición de cuentas, es decir, que se libera de las normas pero responde de los resultados[3].

Qué paga dinero público de colegios concertados

Los colegios concertados se financian con fondos públicos a través de los impuestos y son gestionados por empresas privadas. Las escuelas concertadas suelen ser creadas, gestionadas y mantenidas por organizaciones con ánimo de lucro, y no se rigen necesariamente por las mismas normas que las escuelas públicas tradicionales[4].

Los defensores del modelo chárter afirman[6] que son escuelas públicas porque están abiertas a todos los estudiantes y no cobran matrícula. Los detractores de las escuelas concertadas afirman que su funcionamiento privado y la falta de responsabilidad pública las asemejan más a instituciones privadas subvencionadas por el Estado[7][5].

¿Son públicos los colegios concertados?

En Estados Unidos, los colegios concertados son centros de enseñanza primaria o secundaria financiados con fondos públicos y que funcionan de forma independiente, en lugar de estar controlados por los distritos escolares locales. Los colegios concertados tienen un contrato con los distritos escolares locales u otros organismos autorizados que les permiten funcionar. Estos contratos, o estatutos, son la forma en que las escuelas concertadas llevan su nombre. No cobran matrícula, ya que se financian con los impuestos públicos. Las escuelas concertadas están sujetas a menos normas que las escuelas estatales tradicionales a cambio de una mayor responsabilidad. Sus defensores argumentan que están pensadas para servir a comunidades desatendidas que desean tener alternativas a la escuela de su barrio. Todas las escuelas concertadas son gratuitas y están abiertas a todos los estudiantes; la gran mayoría son independientes y funcionan como organizaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, hay algunas organizaciones de gestión con ánimo de lucro que poseen escuelas concertadas, aunque sólo están permitidas en Arizona[2]. Sólo las escuelas concertadas sin ánimo de lucro pueden recibir donaciones de fuentes privadas, al igual que las escuelas públicas tradicionales[3].

Qué pasa con los colegios concertados que instituto les corresponde

¿Qué es una carta?

El estudiante Malik Richardson (dcha.) baila con Zamya Rivera (izq.) durante la clase de Movimiento en Harlem Success Academy, una escuela pública gratuita concertada de educación primaria, el 30 de marzo de 2009 en el barrio de Harlem de Nueva York. Esta escuela concertada imparte clases de ciencias, geografía y estudios sociales, además de ajedrez, arte y danza.

Cuando abrió sus puertas en 1992, la City Academy Charter School de St. Paul (Minnesota) fue pionera, la primera escuela de su clase en el país, y empezó reclutando sobre todo a estudiantes de bajos ingresos, muchos de los cuales habían abandonado otras escuelas más tradicionales. Más de 20 años después, City Academy tiene una tasa de abandono escolar excepcionalmente baja, pero sigue teniendo muchos alumnos mayores que tardan más de cuatro años en graduarse.La escuela también tiene un bajo rendimiento en matemáticas y ciencias.Fundada por los educadores Milo Cutter, Barron Chapman y Terry Kraabel, City Academy fue “diseñada inicialmente para alumnos que habían abandonado la escuela y cuyos hogares estaban asolados por la pobreza o el abuso de sustancias”, según la Alianza Nacional para las Escuelas Públicas Charter.

Para dar clase en colegios concertados religioso se necesita algo