Qué pasa con los colegios concertados

Colegios concertados en el Reino Unido

Un colegio concertado es un centro público gratuito e independiente que funciona al margen de un distrito escolar. A los colegios concertados se les concede una mayor flexibilidad a cambio de una mayor responsabilidad. Los colegios concertados de Missouri se rigen por consejos independientes y son organizaciones sin ánimo de lucro.

El “charter” es el contrato entre una entidad sin ánimo de lucro y un patrocinador autorizado. La “carta” explica lo que la escuela quiere hacer, cómo lo hará, qué logrará y cómo medirá su rendimiento. Cuando una escuela concertada incumple los términos de su carta, ésta puede ser revocada o no renovada al final del contrato (normalmente 5 años).

En Misuri hay tres tipos de patrocinadores: los consejos escolares de los distritos acreditados, las universidades que reúnen los requisitos y la Comisión de Escuelas Públicas Autónomas de Misuri. Cada patrocinador establece sus propias políticas y procedimientos de patrocinio. Las escuelas concertadas patrocinadas deben ser aprobadas por el Consejo de Educación del Estado de Missouri y deben cumplir todos los estatutos estatales aplicables y el Reglamento del Departamento de Educación Primaria y Secundaria.

¿Por qué son malas las escuelas concertadas?

Los colegios concertados son centros de propiedad y gestión privadas financiados con fondos públicos. Esta tensión entre los intereses privados y la educación pública ha estado en el centro de muchos debates sobre la política de las escuelas concertadas. En un documento publicado hoy por el Centro Nacional de Política Educativa, Helen Ladd (Universidad de Duke) sostiene que hay cuatro formas en las que las escuelas concertadas modernas están en contradicción con una buena política educativa.

Para que se crean las fundaciones en los colegios concertados

Investigaciones recientes demuestran que, cuando se trata de educación, el dinero sí importa. Al mismo tiempo, sostiene Ladd, el dinero debe utilizarse “de forma productiva y eficiente para promover buenos resultados educativos”. Dado que se utiliza el dinero de los impuestos, parece apropiado que el uso de esa financiación sea coordinado por los cargos electos locales.

Una es la simple planificación, ya que los distritos locales no sólo deben adivinar cuántos alumnos optarán por las chárter, sino que también deben proporcionar espacio para esos alumnos en caso de que vuelvan a la escuela pública. Deben hacerlo con menos recursos financieros, y aunque el dinero de los impuestos puede seguir a los alumnos, los costes no necesariamente lo hacen.

Bachillerato universitario

Un colegio concertado es un centro que recibe financiación pública pero que funciona con independencia del sistema escolar estatal establecido en el que se encuentra[1][2] Es independiente en el sentido de que funciona según el principio básico de autonomía para la rendición de cuentas, es decir, que se libera de las normas pero responde de los resultados[3].

Los colegios concertados se financian con fondos públicos a través de los impuestos y son gestionados por empresas privadas. Las escuelas concertadas suelen ser creadas, gestionadas y mantenidas por organizaciones con ánimo de lucro, y no se rigen necesariamente por las mismas normas que las escuelas públicas tradicionales[4].

Es el colegio jeronimo zurita concertado

Los defensores del modelo chárter afirman[6] que son escuelas públicas porque están abiertas a todos los estudiantes y no cobran matrícula. Los detractores de las escuelas concertadas afirman que su funcionamiento privado y la falta de responsabilidad pública las asemejan más a instituciones privadas subvencionadas por el Estado[7][5].

Colegios concertados frente a colegios públicos

¿Los colegios concertados son públicos o privados? ¿Escogen quién puede matricularse? ¿Quién las supervisa? ¿Y educan mejor a los alumnos que los colegios públicos? En este artículo respondemos a estas y otras preguntas sobre los colegios concertados.

Un colegio concertado es un centro de enseñanza de libre elección financiado con fondos públicos pero gestionado de forma independiente. Concebidas hace más de 25 años en Minnesota como una forma de reducir la burocracia de los centros públicos y dar libertad a los educadores para innovar, las escuelas concertadas se han convertido desde entonces en un movimiento nacional que abarca 44 estados y el Distrito de Columbia, e incluye unas 7.000 escuelas y 3 millones de estudiantes, según datos federales. A cambio de exenciones de muchas de las leyes y normativas estatales que rigen las escuelas públicas tradicionales, las escuelas concertadas están sujetas a los términos de un contrato, o “carta”, que establece la misión de la escuela, los objetivos académicos, las directrices fiscales y los requisitos de rendición de cuentas. Al otro lado del contrato hay un organismo de autorización -como una agencia estatal, una universidad o un distrito escolar, según el estado- que tiene la potestad de cerrar las escuelas concertadas que no cumplan los términos de sus contratos. Este acuerdo es lo que los defensores de las escuelas concertadas denominan el “chollo de las escuelas concertadas”: más libertad a cambio de más responsabilidad. Las normativas que evitan los colegios concertados, o el modo en que se financian, dependen de la legislación de cada estado.

Quién tiene que pagar el seguro del colegio concertado