Por que no colegios concertados

Por qué las escuelas concertadas son malas para los profesores

Los defensores de las escuelas concertadas insisten en que son escuelas públicas “abiertas a todos los alumnos”. Pero la verdad tiene más matices. Como investigador en política educativa -y como autor de un nuevo libro sobre las escuelas concertadas que escribí con mi colega Wagma Mommandi- he descubierto que las escuelas concertadas no son tan accesibles al público como a menudo se las presenta.

Este hallazgo es especialmente relevante a la luz del hecho de que, según se informa, la matriculación en escuelas concertadas creció a un ritmo rápido durante la pandemia. Específicamente, según la Alianza Nacional para Escuelas Públicas Charter, la matrícula aumentó un 7% de 2019-20 a 2020-21. La organización dice que es el mayor salto de inscripción en media década.

Al usar tipos específicos de lenguaje en sus materiales promocionales y al dirigir esos materiales a audiencias específicas, las escuelas chárter a menudo envían un mensaje de que están buscando un cierto tipo de estudiante. Es una forma de llegar a un público determinado, pero no a otros, lo que a su vez determina quién acaba solicitando plaza en un centro determinado.

¿Por qué son malas las escuelas concertadas?

Una escuela concertada es una escuela que recibe financiación pública pero que funciona independientemente del sistema escolar estatal establecido en el que se encuentra[1][2] Es independiente en el sentido de que funciona según el principio básico de autonomía para la rendición de cuentas, es decir, que se libera de las normas pero responde de los resultados[3].

Para dar clase en colegios concertados religioso se necesita algo

Los colegios concertados se financian con fondos públicos a través de los impuestos y son gestionados por empresas privadas. Las escuelas concertadas suelen ser creadas, gestionadas y mantenidas por organizaciones con ánimo de lucro, y no se rigen necesariamente por las mismas normas que las escuelas públicas tradicionales[4].

Los defensores del modelo chárter afirman[6] que son escuelas públicas porque están abiertas a todos los estudiantes y no cobran matrícula. Los detractores de las escuelas concertadas afirman que su funcionamiento privado y la falta de responsabilidad pública las asemejan más a instituciones privadas subvencionadas por el Estado[7][5].

Por qué los colegios concertados son malos para la educación pública

Los colegios concertados son centros de propiedad y gestión privadas financiados con fondos públicos. Esa tensión entre los intereses privados y la educación pública ha estado en el centro de muchos debates sobre la política de las escuelas concertadas. En un documento publicado hoy por el Centro Nacional de Política Educativa, Helen Ladd (Universidad de Duke) sostiene que hay cuatro formas en las que las escuelas concertadas modernas son contrarias a una buena política educativa.

Investigaciones recientes demuestran que, cuando se trata de educación, el dinero sí importa. Al mismo tiempo, sostiene Ladd, el dinero debe utilizarse “de forma productiva y eficiente para promover buenos resultados educativos”. Dado que se utiliza el dinero de los impuestos, parece apropiado que el uso de esa financiación sea coordinado por los cargos electos locales.

Es concertado el colegio las irlandesas

Una es la simple planificación, ya que los distritos locales no sólo deben adivinar cuántos alumnos optarán por las chárter, sino que también deben proporcionar espacio para esos alumnos en caso de que vuelvan a la escuela pública. Deben hacerlo con menos recursos financieros, y aunque el dinero de los impuestos puede seguir a los alumnos, los costes no necesariamente lo hacen.

Pros y contras de las escuelas concertadas

La mayoría de la gente no sabe mucho sobre las escuelas concertadas, pero en un mundo en el que la división es normal, resulta tentador suponer que son buenas o malas, posiblemente en conexión con otras cuestiones políticas. El problema de las discusiones políticas simplistas sobre educación es que hay niños reales implicados.

Alrededor de una décima parte de los alumnos K-12 de California asisten a una escuela concertada, una fracción más alta que en la mayoría de los demás estados. Como de costumbre, esta media oculta importantes variaciones. Las escuelas concertadas escasean en algunas zonas del estado y abundan en otras. En Oakland, San Francisco y Los Ángeles, por ejemplo, aproximadamente uno de cada cinco alumnos asiste a un centro concertado. La tasa de matriculación en escuelas concertadas tiende a ser menor en las zonas más ricas o más rurales.

Es obl8gatorio pagar un colegio concertado si estoy en paro

En California, los colegios concertados son centros públicos que funcionan independientemente de los distritos escolares. El mito de que los colegios concertados son una forma de “privatización” es un buen ejemplo del efecto de reiteración, una tendencia cognitiva a aceptar ideas como ciertas si se repiten con frecuencia.