Cómo trabajar la muerte de un compañero en el colegio

Anuncio del fallecimiento de un profesor

Los sentimientos son complicados, y el dolor es uno de los más intensos e individualizados. Procesar el duelo, expresar las emociones y aprender a seguir adelante cuando se experimenta una pérdida personal pueden parecer tareas insuperables para cualquiera.

Los niños son especialmente vulnerables en estas situaciones difíciles. Puede que les cueste incluso hacerse a la idea de la muerte por primera vez, o que les cueste comunicar la intensidad de su tristeza, rabia, miedo, alivio o confusión. El duelo puede convertirse en una carga abrumadora que afecta al rendimiento escolar, las relaciones sociales y el comportamiento.

Los profesores se encuentran a menudo en primera línea cuando un niño necesita apoyo sensible. ¿Cómo saber qué decir, y qué NO decir, para ayudar a un alumno en duelo? El artículo de hoy, extraído y adaptado de The Grieving Student: A Teacher’s Guide, de David Schonfeld y Marcia Quackenbush, ofrece algunos consejos.

Es difícil saber qué decir, sobre todo cuando las emociones están a flor de piel, y a veces todos cometemos errores al intentar encontrar las palabras adecuadas en una situación difícil. Pero, aunque se digan con la mejor de las intenciones, los siguientes ejemplos son cosas que NO debe decir a su alumno en duelo:

Política escolar sobre la muerte en la familia

Cuando alguien fallece, puede resultar difícil saber qué decir a sus allegados. Aunque la experiencia de cada persona en duelo será diferente, estos consejos le darán ideas para ayudarles a sentirse escuchados y apoyados en su duelo.

Cuando alguien está de duelo, es importante reconocer lo que ha ocurrido y expresar su simpatía. Puede ser tan breve como decir “siento mucho tu pérdida” o “me he enterado de lo de tu padre, lo siento mucho”.

Cómo conseguir que los padres participen en el colegio

Si conocías a la persona fallecida, también puedes compartir un recuerdo o decir lo que significaba para ti. Puedes decir algo como “Recuerdo el brillante discurso de tu madre en tu boda” o “Echaré de menos el maravilloso sentido del humor de tu abuelo”.

Las personas que están de duelo pueden experimentar una gran variedad de emociones, como conmoción, tristeza, dolor, rabia, culpa, ansiedad y entumecimiento. Sus sentimientos serán únicos y dependerán de su relación con la persona fallecida.

Aunque no sea posible, reconocerlo diciendo: “Siento no poder mejorar las cosas”, “Siento que sea tan duro para ti” o “Siento que las cosas sean tan difíciles en este momento” puede ayudarles a sentirse escuchados y apoyados.

Fallecimiento de un alumno en la escuela

El apoyo escolar y una mayor comprensión son esenciales cuando un alumno experimenta la muerte de un amigo o un ser querido. Aunque cada alumno se verá afectado de forma diferente en función de su nivel de desarrollo, sus creencias culturales, sus características personales, su situación familiar y sus experiencias previas. Existen algunas estrategias que pueden ser útiles para apoyar a los alumnos en duelo.

Brown, J. A., Jimerson, S. R. y Comerchero, V. A. (2014). Consideraciones sobre el desarrollo cognitivo para apoyar a los estudiantes en duelo: Aplicaciones prácticas para psicólogos escolares. Psicología escolar contemporánea. Advance online publication. doi:10.1007/s40688-014-0018-6

Comité de seguridad escolar y respuesta a crisis de la NASP. (2015). Cómo abordar el duelo: Consejos para profesores y Administradores. Bethesda, MD: Asociación Nacional de Psicólogos Escolares. Bethesda, MD: Asociación Nacional de Psicólogos Escolares.

Cómo saber si un médico está colegiado

¿Qué ocurre si un alumno fallece durante el curso escolar?

Es uno de los momentos más duros, tristes y aterradores de la carrera de cualquier educador. Oír la noticia de que un alumno de tu clase ha fallecido es aterrador y te destroza el alma. Yo lo sé. He pasado por eso. Dos veces.

La primera vez fue a los pocos meses de empezar mi primer año de docencia. Aún recuerdo exactamente dónde estaba cuando me enteré de la noticia. La segunda vez fue años después, cuando ya tenía mucha más experiencia docente, pero no fue más fácil. Ambas muertes fueron repentinas, y no hace falta decir que fueron devastadoras.

¿Cómo puedes enfrentarte a esos alumnos sin que tus ojos vuelvan continuamente a ese asiento vacío? ¿Qué dices la primera vez que abres la boca delante de la clase? ¿Cómo puedes ser vulnerable y mostrar tus emociones a tus alumnos, sin dejar de ser fuerte para ellos? ¿Cómo tratas el tema de la muerte mientras lees un asesinato tras otro en una obra de Shakespeare cuando la muerte ya no es un concepto abstracto para tus alumnos?

Muchas de estas preguntas no tienen respuesta. La mejor manera de manejar esta situación como profesor es conocer a tus alumnos, tu relación con ellos y su relación entre ellos. La forma de abordar esta situación con la clase de la primera hora puede ser diferente de la forma de abordarla con la clase de la segunda hora. Y si enseñas en primer curso, la forma en que lo hagas será ciertamente diferente a si enseñas en secundaria. La Coalition for Grieving Students también ofrece muchos recursos útiles, incluidos consejos sobre qué decir y qué no decir.

Cómo es el colegio virgen de europa