Cómo ocurre el bullying o acoso en los colegios

Abuso sexual en las escuelas – Una solución

Los estudiantes y las familias de todo el país luchan contra el impacto devastador del acoso y la agresión sexual. La mayoría de las familias no saben que el acoso empieza ya en el jardín de infancia. Por ejemplo, burlarse de un niño porque no se parece o actúa como un niño o una niña estereotipados es un tipo de acoso por razón de género. Muchos niños de la escuela primaria son manoseados o agredidos sexualmente en el baño, en el patio de recreo o en los autobuses escolares por compañeros o alumnos mayores. El acoso sexual adopta muchas formas.

Sin embargo, en muchos casos, las víctimas no reconocen que han sido acosadas o agredidas sexualmente. Esto se debe a que las víctimas han llegado a aceptar el acoso sexual como algo normal y la agresión sexual como su culpa. Para ver más descripciones del acoso sexual diario y de las agresiones en la escuela, véase este vídeo de estudiantes del instituto de Berkeley.

Los estudiantes están abandonando la escuela a un ritmo alarmante. Muchos chicos y chicas afirman que abandonan los estudios porque no se sienten seguros en la escuela. El National Women’s Law Center quiere que todos los estudiantes sepan que tienen derecho a ser protegidos del acoso, la intimidación y otras formas de violencia en la escuela.

Intimidación, acoso y derechos civiles

Aunque el acoso se considera a veces como “una parte del crecimiento” o “niños que son niños”, imagina al niño que es molestado todos los días, ya sea física, socialmente o a través del ciberacoso. Piensa en Rebecca Sedwick, la niña de 12 años que se suicidó en Florida tras un año de acoso a manos de dos niñas. Para Rebecca, el acoso era tan grave y angustioso que se quitó la vida.

Cómo hacer que los niños tengan éxito en el colegio

O pensemos en el niño de 8 años que escribe a Papá Noel sobre su hermana gemela acosada por su peso: “Querido Papá Noel… Quería un coche (de control remoto) y un helicóptero, pero ya no lo quiero. Los niños del colegio siguen metiéndose con mi hermana y no es justo… He rezado para que dejen de hacerlo, y ella necesita tu ayuda”.

El acoso es una forma de violencia juvenil muy frecuente, sobre todo en el ámbito escolar. Como se ilustra en los ejemplos anteriores, se define por un comportamiento agresivo (es decir, un comportamiento intencionado y mezquino) que se produce repetidamente a lo largo del tiempo y en el contexto de un desequilibrio de poder.  Aunque ambos son perjudiciales para los jóvenes, hay una distinción importante entre el acoso y la agresión: si hay un conflicto ocasional o una pelea entre dos niños de igual fuerza, tamaño y estatus social, esto es agresión, pero no acoso.

Juntos contra el acoso escolar (versión larga)

El acoso escolar es una epidemia. Es rampante, generalizado, omnipresente y sus efectos pueden ser catastróficos. Ocurre en nuestras comunidades, en nuestras escuelas – y tristemente – incluso en nuestros hogares. Las estadísticas sobre el acoso escolar son asombrosas y aterradoras, y merecen una consideración seria y una acción inmediata. Considere lo siguiente:

Cuando la mayoría de la gente piensa en el acoso, se imagina algún tipo de intimidación física. Sin embargo, el acoso puede adoptar muchas formas que son tan dañinas emocional y psicológicamente como la intimidación física y el acoso. Hay cuatro formas generales de acoso. Éstas son:

Cómo se deducen las colegio

La mayor parte del acoso se produce en la escuela, fuera del recinto escolar durante el recreo o después de las clases, y en el autobús escolar, o en cualquier otro lugar donde los estudiantes interactúan sin supervisión. El acoso también puede producirse en casa entre hermanos o en la comunidad donde se reúnen los niños. El ciberacoso se produce en línea y a través de dispositivos de comunicación digital.

Actualmente, no hay ninguna ley federal contra el acoso. Sin embargo, los legisladores estatales y locales han tomado medidas para prevenir el acoso y proteger el bienestar físico, emocional y psicológico de los niños. Hasta la fecha, 49 estados han aprobado leyes contra el acoso. Cuando la intimidación pasa a la categoría de acoso, se convierte en una violación de la ley federal.

El acoso escolar y su impacto: un vídeo de la Alianza contra el Acoso Escolar

Si trabajas en el sector educativo, es probable que tu centro de trabajo tenga una política de acoso para los alumnos. ¿Pero el personal está igualmente protegido? Te explicamos cómo reconocer la intimidación y el acoso en el trabajo, y cómo responder si te ocurre.

La intimidación y el acoso pueden darse en casi todos los lugares de trabajo, pero el personal de la enseñanza corre un riesgo especial. En una encuesta realizada por el sindicato NASUWT en 2019, cuatro de cada cinco profesores afirmaron haber sufrido acoso en el trabajo.

Esta elevada cifra refleja que el acoso al personal educativo puede provenir de diversas fuentes. En el 70% de los casos está implicado un director o un alto dirigente, pero otros son acosados por compañeros, padres o alumnos. El “acoso ascendente”, en el que el personal superior es acosado por colegas de menor rango, también puede ser un problema.

Cómo se dice voy a entrar al colegio en inglés

El acoso es especialmente frecuente en la educación porque el trabajo es especialmente exigente. El ciclo interminable de inspecciones y resultados de pruebas de alto nivel, combinado con el cambio continuo, la falta de recursos y las situaciones de crisis, puede crear una atmósfera de estrés y culpa en la que el acoso se convierte en algo habitual.