De colegios publicos i privados en chile

Escuela independiente

Los jóvenes chilenos llevan mucho tiempo expresando su frustración con el sistema educativo del país. Hace diez años, los estudiantes de secundaria protestaron con vehemencia, y otra oleada de manifestaciones recorrió el país en 2011. Ese fue el mismo año en que estalló la primavera árabe, los Indignados sacudieron España y el movimiento Occupy Wall Street se extendió desde Nueva York a muchos otros lugares.

El gran problema es que difieren en calidad. Según el departamento de estadística de la Universidad de Chile, los alumnos de los colegios privados obtienen regularmente mejores resultados en las pruebas de acceso a la universidad. Estos resultados son muy importantes. Para entrar en una buena universidad y obtener becas, se necesitan buenas notas. Además, después de graduarse, las oportunidades laborales dependen de haber asistido a una universidad con una sólida reputación.

En 2011, los estudiantes gritaron: “¡Abajo la educación de Pinochet!”. Aludían al dictador militar que gobernó el país durante casi tres décadas tras un sangriento golpe de Estado en 1973. Su régimen derechista recortó sustancialmente la financiación de la educación pública y fomentó la educación privada. Muy pronto las escuelas públicas estaban en mal estado. Las brechas educativas se hicieron más grandes entre aquellos cuyos padres podían pagar escuelas privadas y aquellos cuyos padres no podían. Las brechas no volvieron a cerrarse. La democracia se reintrodujo en 1990, pero la ideología radical de mercado de Pinochet ha dejado su huella en el país. Las jóvenes generaciones exigen que eso cambie.

Escuelas secundarias en Chile

Los padres expatriados tienen que tomar multitud de decisiones durante el proceso de traslado, y una de las más importantes es la relativa a los colegios. No existe una escuela de “talla única” que pueda satisfacer todas las necesidades de cada niño y familia, por lo que vale la pena explorar varias opciones.

Es mejor un colegio privado o publico

Los niños que ingresan a la escuela secundaria en Chile eligen entre dos opciones principales. Una posibilidad es la educación técnica/profesional que prepara a los alumnos directamente para el mundo laboral con estudios prácticos. La alternativa son los estudios científicos/humanísticos, en los que los alumnos eligen asignaturas de ciencias físicas (como física, química y biología) o humanidades (como lengua e historia). Estas escuelas preparan a los alumnos para la continuación de la educación terciaria. Sin embargo, esta división sólo se produce en los dos últimos años de la enseñanza secundaria. Los dos primeros años son iguales en todos los casos.

El preescolar es opcional, pero todos los niños deben empezar la escuela primaria a los seis años.  Las escuelas primarias públicas son gratuitas, aunque las secundarias pueden cobrar una pequeña cuota por el proceso de admisión y la matrícula mensual. Algunos padres pueden contribuir voluntariamente a la enseñanza de sus hijos y a la escuela como parte de un programa específico. Hay movimientos para reducir las tasas y en los últimos años también se han visto universidades públicas con matrícula gratuita.