De un órgano colegiado consultivo específico para cada institución

Consejo Europeo

(d) tener una sede establecida y regirse por estatutos adoptados democráticamente que estipulen, en particular, que su política general es determinada por una conferencia, asamblea u otro órgano representativo que funcione democráticamente; dichos estatutos estipularán también que dispondrá de un órgano rector permanente, representativo y renovado periódicamente, de representantes debidamente elegidos por el órgano principal de la organización, y de recursos básicos procedentes principalmente de las contribuciones de los miembros, de sus actividades y de donaciones o legados, que le permitan funcionar;

2.1 Cuando el Director General considere que las circunstancias hacen necesario que una organización pase de la categoría de asociada a la de consultiva, someterá la cuestión a la decisión del Consejo Ejecutivo. Antes de hacerlo, informará a la organización interesada de los motivos de su propuesta y comunicará al Consejo Ejecutivo las observaciones que la organización desee formular antes de que se adopte una decisión definitiva.

¿Cuál de las siguientes instituciones de la Unión Europea suele describirse como órgano colegiado?

Tribunal de Cuentas Europeo

Es una institución de la UE que funciona como órgano colegiado de 27 miembros, uno por cada país de la UE. Los miembros son propuestos por sus gobiernos nacionales y nombrados (por un mandato renovable de 6 años) por el Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo.

¿Qué es el artículo 50 del Tratado de Lisboa?

Glosario de resúmenes

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea establece un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea (UE). Un Estado miembro de la UE que desee retirarse debe notificar al Consejo Europeo su intención de hacerlo.

Es un órgano colegiado o cuerpo administrativo

Significado de la Comisión

La consulta adopta muchas formas. En su nivel más básico implica simplemente el intercambio de información y opiniones. En otro nivel, abarca la comunicación de acciones o decisiones que los gobiernos ya han tomado o pueden estar a punto de tomar. Por último, puede abarcar el debate con el objetivo de alcanzar un consenso sobre las políticas que deben adoptarse o las medidas que deben tomarse.

Cualquier país miembro puede invocar formalmente el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte. En cuanto se invoca, la cuestión se debate y puede conducir potencialmente a algún tipo de decisión o acción conjunta en nombre de la Alianza. Cualquiera que sea el escenario, se anima a los miembros que se sientan alrededor de la mesa del Consejo a reaccionar ante una situación que un país miembro haya puesto en su conocimiento.

Animar a los miembros de una organización intergubernamental que no han renunciado a su derecho de juicio libre e independiente en los asuntos internacionales a consultar de forma más sistemática sobre una cuestión es todo un reto, ya sea hoy o en los años cincuenta.

“… todos los gobiernos miembros deberían tener constantemente presente la conveniencia de señalar a la atención del Consejo la información sobre los acontecimientos políticos internacionales siempre que sean de interés para otros miembros del Consejo o para la Organización en su conjunto; y (…) el Consejo en sesión permanente debería considerar de vez en cuando qué tema específico podría ser adecuado para una consulta política en una de sus reuniones posteriores, cuando sus miembros deberían estar en condiciones de expresar las opiniones de sus gobiernos sobre el tema.” C-M(54)38.

Para dictar sentencias por órganos colegiados se requiere

Comisión Europea

La consulta consiste en que el empresario hable y escuche a los empleados o trabajadores y a los sindicatos u otros representantes de los trabajadores sobre cuestiones organizativas y cambios que les afecten. El objetivo de la consulta es trabajar juntos para llegar a un acuerdo sobre un cambio o encontrar una solución a un problema.

Escuchar las opiniones de los empleados y sus representantes puede ayudar a los empresarios a tomar una decisión final eficaz y con pleno conocimiento de causa, tras haber considerado las ideas, preocupaciones y problemas de sus empleados y con una idea de cómo abordarlos.

Consulta es un término general que puede utilizarse para abarcar varias cosas diferentes. Es importante averiguar qué tipo de consulta podría aplicarse a su situación para asegurarse de que está siguiendo el proceso correcto. Por ejemplo, el tipo de consulta que usted realiza podría ser:

La consulta contribuye a unas buenas relaciones laborales, ya que incluye al personal y a sus representantes en el proceso de toma de decisiones. Puede dar lugar a mejores decisiones y aumentar las posibilidades de que los empleados comprendan y acepten los cambios propuestos.

Miembros del comité de la UE

Utilice las comillas para buscar una “frase exacta”. Añada un asterisco (*) a un término de búsqueda para encontrar variaciones del mismo (transp*, 32019R*). Utilice un signo de interrogación (?) en lugar de un solo carácter en el término de búsqueda para encontrar variaciones del mismo (ca?e encuentra case, cane, care).

Qué es ur órgano ejecutivo colegiado

Un Estado miembro de la UE que desee retirarse debe notificar al Consejo Europeo su intención de hacerlo. A continuación, el Consejo Europeo debe proporcionar directrices para la celebración de un acuerdo que establezca las modalidades de la retirada de ese país.

Los Tratados de la UE dejan de aplicarse al país en cuestión a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, o 2 años después de la notificación de la retirada. El Consejo Europeo puede decidir prorrogar ese plazo.