Qué haces cuando odias tu colegio

No me gusta la escuela

¿Has tenido alguna vez ese pensamiento? Muchos niños lo tienen. Normalmente este sentimiento no dura mucho. Pero, ¿qué pasa si te sientes así demasiado tiempo? La escuela es un hecho de la vida, y recibir una educación puede ayudarte a construir el tipo de vida futura que deseas.

Si estás estresado, puede que te cueste tomar decisiones. Por la mañana, no puedes decidir qué comer, qué ponerte o qué llevar para el almuerzo. No quieres ir al colegio, así que pospones la recogida de tus cosas. Y ahora no estás preparado para ir al colegio, y acabas de perder el autobús, ¡otra vez! Quedarse en casa puede parecer una buena opción, pero sólo hace más difícil ir al colegio al día siguiente.

Si no te gusta el colegio, el primer paso es averiguar por qué. Puede que no te guste el colegio porque un matón te molesta, o porque un niño que no te gusta quiere estar contigo. O tal vez no te lleves bien con tu profesor. Puede que te sientas diferente o que te preocupe no tener suficientes amigos.

A veces se trata de un problema con tus clases y trabajos escolares. Tal vez el trabajo es demasiado fácil y te aburres. O tal vez el trabajo es demasiado difícil, o no te sientes tan inteligente como los otros niños. Puede que la lectura o las matemáticas te resulten difíciles, pero se espera que hagas muchas cosas. Puede que te estés quedando cada vez más atrás y te parezca que nunca te vas a poner al día. Tal vez estés lidiando con preocupaciones, estrés o problemas que dificultan tu concentración en las tareas escolares.

Cómo superar el instituto cuando lo odias

Los años de instituto sirven para probar cosas nuevas, crear una red de apoyo y aprender una serie de habilidades que te ayudarán a aprender más y te abrirán puertas más adelante en la vida. Claro que también puedes empezar a pensar en las opciones postescolares -trabajo, estudios, formación, viajes-, pero la cuestión es que la escuela es una oportunidad para probar muchas más cosas y, de paso, conocerte a ti mismo.

Qué suelen hacer los directores de los colegios

Si sientes que la escuela no te sirve porque no te gusta estar allí, puedes hablar con un profesor de confianza o con el responsable de orientación de la escuela para saber cómo puede ayudarte la escuela a mejorar. Puedes preguntar por la flexibilidad de horarios, por las opciones que te ayuden a ponerte al día con las clases perdidas o por cómo ponerte en contacto con otros apoyos por necesidades familiares, económicas o de salud. Si necesitas apoyo fuera de la escuela, OnePlace tiene una serie de servicios a los que puedes acceder.

Puedes hablar con tu colegio sobre lo que no funciona y ver qué pueden hacer para ayudarte (recuerda que los colegios públicos deben ofrecer opciones educativas inclusivas y equitativas, por lo que hay muchas formas de ayudarte y hacer que el colegio sea un lugar mejor para que no te sientas así).

Por qué odio el cuestionario de mi escuela

¿Pero qué pasa con los estudiantes a los que les cuesta más adaptarse? Al contrario de cómo se presenta la universidad en la televisión y en los medios de comunicación, muchos estudiantes la odian. Y si eres uno de ellos, este es el artículo para ti.

En primer lugar, es crucial saber que está bien odiar la universidad. Es cierto cuando se dice que la universidad no es para todos. Pero es igualmente importante darse cuenta de que el cambio forma parte de la vida. Las opiniones y las experiencias cambian con el tiempo, sea cual sea.

Qué suelen hacer los directores de los colegios

Echar de menos a los amigos y a la familia es un hecho cuando se entra en la vida universitaria. Algunos se adaptan más que otros, pero eso no te hace débil o incapaz de ir a la universidad si te afecta especialmente. Aquí tienes algunas formas de afrontarlo.

Si eres una persona tímida e introvertida que tarda años en hacer amigos, puede que te cueste más adaptarte a la vida social universitaria. La buena noticia es que hay muchas formas de ayudarte a conocer a más personas que se sientan igual.

Esto es realmente una obviedad. Encuentra algo que te apasione y comprueba si tu universidad tiene un grupo de estudiantes para ello. Algo como un club de senderismo es una opción fantástica para que los estudiantes socialicen.

Odio tanto la escuela que me enferma

A veces, cuando pienso en mi primer año de docencia, me encojo tanto que creo que mis vértebras se van a romper. Me gustaría tener las direcciones de donde están esos estudiantes ahora. Quiero enviarles cartas de disculpa y cestas de galletas y quesos finos.

Comprendo totalmente sus frustraciones conmigo, dirán las cartas. Ahora lo entiendo. Siento no haber sido un mejor profesor para ustedes. Por favor, acepta estos bocadillos y mis sinceros deseos de que seas feliz y próspera. Con cariño, Sra. Treleaven

Durante ese primer año, no podía ver que estaba haciendo algo mal. Era amable con mis alumnos, los respetaba… ¿por qué no se me devolvía eso? Nunca se me ocurrió que -al igual que con los compañeros de mi edad- las relaciones con los alumnos no son transaccionales. (Nota: Incluso si las relaciones fueran transaccionales, mi sonrisa y mi saludo en la puerta no es un intercambio igual por tener que sentarse durante 60 minutos de mis lecciones mal planificadas en las que tuve una gestión del aula muy débil).

Qué suelen hacer los directores de los colegios

Antes de entrar en la lista, por favor, comprended que esto no es una acusación a “otros” profesores por parte de una persona que siempre ha conectado perfectamente con sus alumnos. Todas estas cosas las he reconocido en mí misma y he trabajado para cambiarlas. Y por el bien de todos nuestros alumnos, espero que ayude a otros profesores a autocorregirse también.