Cómo trabajar la autoestima colegio

Por qué es importante que los alumnos tengan confianza en sí mismos

Para algunos de sus alumnos, la confianza en sí mismos en el aula es algo natural. Se enfrentan a los nuevos materiales y saben cómo transmitir sus ideas. A los alumnos menos seguros de sí mismos, las exigencias cotidianas de la escuela pueden causarles ansiedad y frustración. Pueden cuestionar sus capacidades y luchar contra el estrés de tener que compaginarlo todo. Como profesor, tienes la oportunidad de influir positivamente en tus alumnos y animarles a sentirse orgullosos de sus capacidades y logros.

Los alumnos que no tienen mucha confianza tienden a centrarse sólo en los aspectos negativos de lo que hacen. Es importante elogiar y reconocer a los alumnos cuando hacen algo correctamente, tanto en privado como delante de sus compañeros. Los elogios específicos ayudan a los alumnos a saber que usted les está prestando atención y les ayudan a reconocer sus propias pequeñas victorias. Dar un breve comentario sobre un trabajo elogiando la elección de palabras o hacer que la clase aplauda a sus compañeros puede marcar una gran diferencia. Echa un vistazo a esta lista de cuatro recompensas para estudiantes que fomentan la motivación intrínseca. (Además, no cuestan nada).

El papel del profesor en el desarrollo de la autoestima pdf

Padres, profesores y otras personas. Las personas que forman parte de nuestra vida pueden influir en cómo nos sentimos con nosotros mismos. Cuando se centran en lo bueno que tenemos, nos sentimos bien con nosotros mismos. Cuando son pacientes cuando cometemos errores, aprendemos a aceptarnos. Cuando tenemos amigos y nos llevamos bien, nos sentimos queridos.

Cómo hacer careta de cerdo para colegio

Pero si los adultos regañan más de lo que alaban, es difícil sentirse bien con uno mismo. El acoso y las burlas de hermanos o compañeros también pueden dañar la autoestima. Las palabras duras se quedan grabadas y se convierten en parte de la imagen que tienes de ti mismo. Por suerte, no tiene por qué ser así.

Hay otras formas de pensar sobre las mismas cosas. “Esta vez no he ganado, pero quizá la próxima”. “Quizá pueda hacer amigos”. Esa voz es más esperanzadora. Te ayuda a sentirte bien. Y puede resultar cierta.

A veces, la voz de nuestra cabeza se basa en palabras duras que nos han dicho otros. O en malos momentos a los que nos hemos enfrentado. A veces, la voz es simplemente nuestra propia dureza. Pero podemos cambiar la voz de nuestra cabeza. Podemos aprender a pensar mejor de nosotros mismos.

Fomentar la confianza de los alumnos en el aula

Todos nos criticamos de vez en cuando, pero si a menudo piensas mal de ti mismo o te juzgas negativamente, es posible que tengas baja autoestima. Puede que no conozcas la causa de tu baja autoestima, pero hay medidas que puedes tomar para mejorarla.

La autoestima no es lo mismo que la confianza en uno mismo. La confianza se refiere a la capacidad de una persona en un área concreta de su vida. Una persona puede estar muy segura de sus capacidades, pero tener baja autoestima. Conseguir confianza en un área concreta de la vida no mejorará necesariamente la autoestima.

Cómo saber los puntos que tengo en los colegios

La baja autoestima puede tener su origen en experiencias de la primera infancia. Si no encajabas en la escuela, tenías dificultades para cumplir las expectativas de tus padres o sufrías abandono o abusos, esto puede llevar a una persona a tener creencias básicas negativas sobre sí misma. Son creencias arraigadas que una persona tiene sobre sí misma.

Los adolescentes, especialmente las chicas jóvenes, pueden ser objeto de mensajes e ideales poco útiles en las redes sociales y en los medios de comunicación en general, que les hacen creer que su valía se basa en su aspecto o comportamiento. Esto puede conducir a una baja autoestima y a pensamientos negativos sobre su propia valía. Los malos resultados escolares o el acoso escolar también pueden causar baja autoestima.

¿Cómo se fomenta la confianza de los alumnos en la enseñanza en línea?

Los niños con baja autoestima tienden a ser tímidos e introvertidos, con limitaciones autoimpuestas y una mentalidad fija. Los que tienen una autoestima alta son entusiastas, activos, tienen un mayor sentido de la valía y, quizás lo más importante, se sienten cómodos con lo que son (Keshky y Samak, 2017; Dweck, 2017).

Antes de continuar, quizá quieras descargarte gratis tres Ejercicios de Autocompasión. Estos ejercicios detallados y basados en la ciencia no solo te ayudarán a aumentar la compasión y la amabilidad que te muestras a ti mismo, sino que también te darán las herramientas para ayudar a tus clientes, estudiantes o empleados a mostrar más compasión hacia sí mismos.

Tener una autoestima alta nos hace sentirnos valorados, lo que aumenta nuestra confianza en nosotros mismos, nuestra capacidad de rendimiento, nuestro bienestar subjetivo y nuestra salud psicológica general. Facilita nuestro crecimiento como individuos y proporciona un amortiguador contra los contratiempos y fracasos (Ellis, 2019; Jordan, Zeigler-Hill, & Cameron, 2017).

Cómo se dice quiero entrar al colegio en inglés

La autoestima desempeña un papel crucial en la felicidad, el sentido de valía y el desarrollo general de los niños. Después de todo, los niños con mayor autoestima se sienten más seguros y capaces. Están orgullosos de quiénes son y de lo que consiguen y se sienten cómodos pidiendo ayuda y defendiéndose (Cunningham, 2019).