Porqué trabajar la inteligencia emocional en el colegio

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

La Dra. Rachel Tustin es doctora en Educación con especialización en Tecnología Educativa, máster en Inglés y licenciada en Ciencias del Mar. Ha enseñado en K-12 durante más de 15 años, y en educación superior durante diez años.

Inteligencia emocional en la educación¿Recuerdas esas mañanas en las que te peleabas con tus padres al salir del coche y luego te encontrabas intentando hacer el examen de la selectividad ese mismo día, pero eras incapaz de concentrarte? Lo que experimentaste estuvo impulsado por tu inteligencia emocional. Los estudiosos del comportamiento humano acuñaron este término a finales de los años noventa. Se refiere a dos aspectos de nuestra psique. En primer lugar, incluye nuestra capacidad para comprender y gestionar nuestras emociones. En segundo lugar, incluye nuestra capacidad para comprender, y a su vez influir, en las emociones de otras personas. Hoy en día, muchos profesionales y académicos sostienen que debemos enseñar inteligencia emocional al mismo nivel de importancia que enseñamos el abecedario.

Escriba un ensayo de aproximadamente una o dos páginas que describa las formas en que los niños pueden aprender inteligencia emocional y por qué es importante enseñar específicamente inteligencia emocional en la escuela. Asegúrese de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los beneficios de enseñar inteligencia emocional en preescolar, primaria y secundaria? Asegúrese de que su ensayo también explica los componentes de la autoexpresión, la resolución de conflictos y la empatía en la inteligencia emocional.

Actividades para potenciar la inteligencia emocional de los alumnos

Algunas habilidades no se enseñan en la escuela, pero no por ello dejan de ser importantes. La inteligencia emocional (IE) puede darte una ventaja en tus estudios ahora y prepararte para el éxito en tu futura carrera.

Por qué quieres trabajar en un colegio marianista

Puede que no entiendas de qué se trata hasta que la veas en acción. Un profesor que explica una teoría difícil con paciencia y ejemplos útiles está demostrando una IE alta. Un amigo inteligente que se desmorona en una tarea de grupo porque no puede cooperar con el equipo está luchando potencialmente con una IE baja.

La inteligencia emocional puede influir en muchos aspectos de la vida, desde las notas académicas hasta el rendimiento laboral. Veamos por qué la inteligencia emocional es importante en la escuela, la universidad y el lugar de trabajo.

Cuando eres capaz de comprender y gestionar tus emociones, es más probable que saques buenas notas y superes los exámenes. De hecho, en lo que respecta al rendimiento académico, las investigaciones han revelado que la inteligencia emocional es casi tan importante como la inteligencia cognitiva y tener una actitud concienzuda.

Importancia de la inteligencia emocional en la educación pdf

Aquí veremos la fascinante investigación sobre la Inteligencia Emocional para adolescentes y estudiantes, por qué es importante y cómo desarrollarla. A continuación, profundizaremos en las distintas formas en que los profesores y los adolescentes pueden aplicar estos conocimientos en la práctica.

En este sentido, vamos a esbozar algunos planes de lecciones y hemos reunido algunos Powerpoints que esperamos que faciliten la enseñanza de la IE. Porque sí, la Inteligencia Emocional puede enseñarse y aprenderse al 100%.

Antes de que sigas leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le darán las herramientas para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, estudiantes o empleados.

Qué se necesita para trabajar en colegio privado

En pocas palabras: sí. Al igual que es importante para los adultos, los conceptos de funcionamiento social y emocional desempeñan un papel clave en adolescentes y jóvenes. La inteligencia emocional en los adolescentes abarca su capacidad para utilizar las emociones de manera eficaz y productiva de forma adaptativa (Sekhri, 2017).

El papel de la inteligencia emocional en la educación

El escritor y periodista científico Daniel Goleman popularizó posteriormente la IE en su libro de 1996, Inteligencia emocional. En el libro, Goleman cita varias investigaciones, entre ellas un estudio de la Harvard Business School que concluyó que la inteligencia emocional importa el doble que el cociente intelectual y las habilidades técnicas a la hora de determinar quién tendrá éxito en la vida (Institute for Health and Human Potential, 2021).

La inteligencia emocional es esencial para todos, pero significativa tanto para los líderes como para los alumnos. Los superiores y los estudiantes que se enfrentan a comentarios desafiantes, plazos ajustados, gestión de relaciones, navegación por el cambio y superación de contratiempos y fracasos podrían beneficiarse del establecimiento de competencias básicas de inteligencia emocional.

Acceder a la inteligencia emocional es uno de los pasos primordiales para que los estudiantes alcancen su verdadero potencial. Puesto que el cociente intelectual no basta por sí solo, las habilidades de inteligencia emocional deben entrelazarse con la educación para lograr un éxito óptimo.

Para trabajar fisio colegiado en otra comunidad

Para los estudiantes, la inteligencia emocional es crucial en situaciones sociales y en asignaturas de humanidades como literatura, historia y cursos ricos en temas centrados en motivos universales, desarrollo del carácter y motivaciones humanas. La IE también es una herramienta útil entre los estudiantes y equipos virtuales y un requisito previo vital en trabajos emotivos como la enfermería, los servicios humanos, la gestión y las funciones de liderazgo.