Es obligatorio estar colegiado en colegio psicologos para ejercer

Registro europeo

Actualmente, la profesión de los psicólogos ha evolucionado mucho desde que se creó la primera licenciatura de psicología en los años 80; sin embargo, en Portugal los estudios relativos a la profesión de los psicólogos son escasos. Por lo tanto, es necesario describir la situación de los psicólogos en Portugal, así como predecirla y compararla con otros países para influir en las decisiones políticas y profesionales relativas al ejercicio. En este estudio se recogieron datos oficiales de fuentes gubernamentales y de la asociación profesional nacional (Orden de Psicólogos Portugueses). La muestra consistió en 14140 psicólogos, 85% mujeres, y la edad media fue de 39 años. Los resultados mostraron una gran expansión tanto en número de académicos como de profesionales: hay psicólogos que trabajan en una gran variedad de áreas y lugares.

Un estudio realizado a principios de la década anterior (Coelho & Ribeiro, 2001) identificó que los primeros licenciados en Psicología terminaron sus estudios en 1980. La década siguiente estuvo marcada por un lento aumento del número de licenciados en Psicología. Sin embargo, durante la década de los noventa se produjo un fuerte aumento del número de personas licenciadas en Psicología; durante el período comprendido entre 1996 y 2000 se produjo un aumento del 103%, llegando a 7633 licenciados en Psicología. Hay indicios de que el crecimiento en la última década supera incluso el crecimiento identificado en 1995-2000.

Europsy uk

La Asociación Portuguesa de Psicología (“Ordem dos Psicólogos Portugueses” – OPP) es la única institución responsable de la regulación de la Psicología en Portugal. Representa a todos los psicólogos, contando con más de 20.000 profesionales registrados. La afiliación es obligatoria. La OPP es la autoridad portuguesa para el reconocimiento profesional en relación con la directiva europea de movilidad profesional. El OPP, tal y como se define en las leyes portuguesas 57/2008 y 138/2015, tiene como objetivo fiscalizar el ejercicio y el acceso a la profesión de psicólogo; desarrollar sus normas técnicas y éticas, promover el desarrollo profesional de los psicólogos y ejercer el poder disciplinario sobre sus miembros, como parte de un sistema disciplinario independiente. La OPP defiende los intereses generales de sus usuarios y representa los intereses generales de la profesión. El OPP colabora con otros organismos de la Administración Pública y participa en la creación de legislación relativa a la profesión. Otra función es la promoción de los procesos de acreditación profesional y en la evaluación de los cursos de acceso a la profesión.

Es obligatorio que un mediadore se colegie

Certificado de examen psicológico de la UE

Para obtener más información en otros países, puede consultar la base de datos de profesiones reguladas de la Comisión Europea en los Estados miembros de la UE más Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, disponible en el sitio web de la Comisión Europea.

El título de psicólogo es un título protegido.  Sólo las personas que están en posesión del título Cand.psych.o su equivalente tienen derecho a utilizarlo.  El título de “psicólogo autorizado” también es un título protegido. La autorización no es obligatoria para el ejercicio de la psicología en Dinamarca, pero se solicita en determinados ámbitos de trabajo.

Es obligatorio colegiarse para trabajar en publicidad

Sin embargo, los requisitos para los psicólogos de la salud son definidos por el gobierno holandés a través de la Ley de Profesionales de la Salud (Wet Beroepen in de Gezondheidszorg o BIG) que administra el Registro BIG en nombre del Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte

Cómo convertirse en psicólogo en Europa

El conjunto de revistas se ha clasificado según su SJR y se ha dividido en cuatro grupos iguales, cuatro cuartiles. El Q1 (verde) comprende el cuarto de las revistas con los valores más altos, el Q2 (amarillo) los segundos valores más altos, el Q3 (naranja) los terceros valores más altos y el Q4 (rojo) los valores más bajos.

El SJR es un indicador de prestigio independiente del tamaño que clasifica las revistas según su “prestigio medio por artículo”. Se basa en la idea de que “no todas las citas son iguales”. El SJR es una medida de la influencia científica de las revistas que tiene en cuenta tanto el número de citas que recibe una revista como la importancia o el prestigio de las revistas de las que proceden dichas citas

Este indicador cuenta el número de citas que reciben los documentos de una revista y los divide por el número total de documentos publicados en esa revista. El gráfico muestra la evolución del número medio de veces que los documentos publicados en una revista en los últimos dos, tres y cuatro años han sido citados en el año en curso. La línea de los dos años equivale a la métrica del factor de impacto de la revista ™ (Thomson Reuters).

Es obligatorio en los colegios el periodo de adaptacion