Qué hacer con un niño que desobedece en el colegio

Consecuencias del mal comportamiento en la escuela primaria

En algún momento, como padre o madre, es probable que te encuentres con el temido correo electrónico del profesor de tu hijo diciéndote que se ha pasado de la raya y que tienes que acudir a otra reunión.

Cuando su hijo se porta mal en el colegio, puede ser preocupante, frustrante y embarazoso. Además del mal comportamiento en sí, usted teme que su hijo se gane una mala reputación, que su fama de alborotador le persiga de curso en curso.

Algunos niños se portan mal cuando se sienten excluidos o rezagados. Asegúrese de que su hijo es capaz de hacer el trabajo de clase que se le pide, por ejemplo. Estar atrasado (o adelantado) en la clase puede crear aburrimiento, frustración y ansiedad, lo que puede llevar a algunos niños a comportarse de forma verbal o física.

No castigue a su hijo dos veces. En la mayoría de los casos, basta con dejar que el colegio responsabilice a su hijo. Pero en situaciones crónicas o graves, es importante colaborar con la escuela para entender exactamente qué está pasando. A continuación, es posible que tenga que trabajar con algunos servicios de apoyo locales para abordar el comportamiento.

Problemas de comportamiento de un niño de 7 años en la escuela

Cuando no es mi hijo, puedo admirar el corazón de un rebelde natural. Como yo mismo soy un rígido seguidor de las normas, envidio el espíritu de empuje contra las normas, que no es en sí mismo un mal rasgo. Piensa en cuántas figuras legendarias hicieron precisamente esto para cambiar el curso de la historia. Al mismo tiempo, este comportamiento, sin algún tipo de moldeado positivo, seguramente causará más problemas a medida que se hagan mayores si no se descubre y se trata cuanto antes.

Con qué edad entran los niños al colegio

La magia vendrá de preservar el espíritu de rebeldía canalizándolo de forma que les mantenga alejados de los verdaderos problemas. Por ejemplo, fomentar el cuestionamiento de reglas y normas, pero practicando cómo hacerlo de forma respetuosa y curiosa en lugar de faltando al respeto a las figuras de autoridad. Al igual que la mayoría de los niños de su edad, aprenderán a través de una estructura y unos límites adecuados. Adopte un enfoque amable pero firme que establezca normas con calidez a través de relaciones enriquecedoras y consecuencias naturales.

Al adoptar este enfoque equilibrado para su espíritu rebelde, es fundamental averiguar el porqué de estos comportamientos. Investiga un poco para averiguar cuándo, dónde y por qué se portan mal. Una vez que comprenda las circunstancias -y cómo piensa y se siente su hijo en esos momentos-, podrá guiarlo eficazmente hacia un crecimiento, un desarrollo y un comportamiento positivos.

Problemas de comportamiento de un niño de 5 años en el colegio

Cuando se plantee buscar ayuda para las habilidades sociales de su hijo, piense en la progresión normal y compare en qué punto se encuentra actualmente. Si su hijo va un poco retrasado pero funciona bien en términos de felicidad y bienestar, puede que no haya motivo de preocupación. Si le cuesta un poco, puede intentar algunas intervenciones suaves para ayudarle. En el caso de que su hijo lo esté pasando realmente mal socialmente, puede que le interese buscar ayuda de un profesional, como un psicólogo, un psicólogo escolar o un trabajador social experto en desarrollo social infantil.

A qué edad empiezan los niños infantil en los colegios

La progresión típica de las interacciones sociales pasa por tres etapas. Si su hijo empieza a tener verdaderos problemas con la progresión aquí mencionada, puede que haya llegado el momento de consultar a un profesional de la salud mental. La mayoría de los colegios cuentan con un orientador o psicólogo escolar que puede orientarle sobre el tipo de apoyo que su hijo puede necesitar para desarrollar interacciones sociales más sanas.

En los primeros años, desde que el niño empieza a andar hasta la edad preescolar, esperamos que los niños interactúen más físicamente y menos verbalmente. Los niños en edad preescolar pueden incluso participar en “juegos paralelos”, lo cual está muy bien a esta edad. El juego paralelo significa que el niño juega al lado de un compañero, pero no con él.

El niño se porta mal en la guardería del colegio

Cuando un niño falta al respeto a sus profesores o compañeros de clase, lo primero que hay que tener en cuenta es el comportamiento de los adultos que lo rodean. Los niños que no son tratados con respeto no tienen un modelo de comportamiento respetuoso. Los padres de Joe se insultan, menosprecian a Joe y se mofan cuando se opone a algo. Cuando Joe se comporta de forma similar en la escuela, es inaceptable. Joe necesita formación, experiencia y ejemplos de comportamiento respetuoso.

El respeto por uno mismo es el otro aspecto importante aquí. La maestra que permite pasivamente que un niño la menosprecie o la insulte no está dando ejemplo de respeto por sí misma. Debe decirle al niño: “No seguiré escuchando lenguaje irrespetuoso”, y luego alejarse con calma. Ten en cuenta que la profesora no dice: “No permitiré que me insultes”. La primera afirmación dice claramente lo que el profesor hará, no lo que intentará que el niño haga o deje de hacer. La diferencia es fundamental. Con la primera respuesta, el profesor muestra respeto y modela el autocontrol sin intentar controlar al alumno.

Cuándo terminan el colegio los niños