Es mejor un colegio con todas las etapas educativas

Explicación del sistema escolar alemán

Hay varios tipos de educación, pero normalmente la escolarización tradicional dicta la forma de medir el éxito educativo. Se considera que las personas que han ido a la escuela y han alcanzado un nivel educativo superior tienen más posibilidades de encontrar empleo y de ganar más.

La educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, dando a la gente la oportunidad de vivir mejor. Esta es una de las principales razones por las que los padres se esfuerzan por que sus hijos asistan a la escuela el mayor tiempo posible. También es la razón por la que las naciones trabajan para promover un acceso más fácil a la educación tanto para niños como para adultos.

La inseguridad alimentaria en los hogares es un problema común en Somalia y se identifica como una de las razones del absentismo escolar. Muchas familias se dedican al pastoreo y se desplazan allí donde se encuentran las fuentes de alimentos, especialmente durante los periodos de sequía. A sus hijos les resulta difícil asistir a la escuela con regularidad. Foto: Gwayi Patrick

Hay muchas razones por las que la educación es importante. En general, todas ellas están estrechamente relacionadas con los objetivos de una persona en la vida y con su bienestar futuro. A continuación, algunas de las razones más comunes por las que la educación es tan importante:

Sistema escolar en Alemania

Cada uno de nuestros alumnos es especial y único. Todos tienen talentos diferentes que nosotros, como profesores, debemos ayudar a desarrollar y potenciar al máximo. En la variedad está la riqueza, por eso nuestro principal objetivo es formar académica y emocionalmente a nuestros alumnos a través de una educación integral y personalizada.

Es mejor entregar los curriculos en mano a los colegios

Nuestros alumnos de Educación Infantil experimentan una inmersión total en inglés desde los 8 meses de edad, aprendiendo un segundo idioma sin esfuerzo a través de juegos y explorando su entorno. Empiezan a aprender francés y alemán desde los 3 años e introducen la tecnología en su proceso de aprendizaje. Crecen siendo activos y desarrollando su creatividad y pensamiento crítico en un entorno seguro que sentirán como un segundo hogar.

Los alumnos comienzan Primaria sabiendo leer y escribir en inglés y español, lo que les permite expresarse con naturalidad y fluidez en ambos idiomas. Las nuevas tecnologías, el deporte diario y nuestro programa de valores complementan nuestro proyecto educativo: una educación internacional de excelencia.

Ventajas e inconvenientes del sistema escolar alemán

La educación escolar puede desempeñar un papel crucial en la promoción de sociedades y economías inclusivas, más justas y más prósperas. Ayuda a los niños y a los jóvenes a desarrollar los conocimientos, las competencias y las actitudes necesarias para convertirse en individuos responsables, resilientes y comprometidos, y para tener una vida plena.

Estos objetivos sólo pueden alcanzarse si los sistemas educativos son verdaderamente equitativos e inclusivos. Deben garantizar que todos los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar su potencial, independientemente de sus circunstancias personales, familiares, culturales y socioeconómicas. Sin embargo, hoy en día no todos los jóvenes de Europa tienen las mismas oportunidades de beneficiarse de la educación.

Es el mejor colegio en ingles

Los antecedentes socioeconómicos y culturales siguen siendo los principales determinantes de los resultados educativos de los alumnos. Los niños de las zonas y familias más pobres obtienen peores resultados escolares de media que sus compañeros más privilegiados. Además, hay signos preocupantes de que el bienestar de los alumnos está disminuyendo y el ciberacoso está muy extendido, con efectos perjudiciales en el desarrollo y el rendimiento educativo de los alumnos (Encuesta PISA de la OCDE, 2018).

¿Por qué es injusto el sistema escolar alemán?

Más de 600 millones de niños y adolescentes de todo el mundo son incapaces de alcanzar los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas, a pesar de que dos tercios de ellos están escolarizados. En el caso de los niños no escolarizados, las competencias básicas en lectura, escritura y cálculo están aún más lejos de su alcance.

En todo el mundo, los niños se ven privados de educación y aprendizaje por diversas razones. La pobreza sigue siendo una de las barreras más obstinadas. Los niños que viven situaciones de fragilidad económica, inestabilidad política, conflictos o catástrofes naturales tienen más probabilidades de verse privados de escolarización, al igual que los discapacitados o los pertenecientes a minorías étnicas. En algunos países, las oportunidades de educación para las niñas siguen estando gravemente limitadas.

Qué mejorar en los colegios españoles

Incluso en las escuelas, la falta de profesores formados, los materiales educativos inadecuados y las infraestructuras deficientes dificultan el aprendizaje de muchos alumnos. Otros acuden a clase demasiado hambrientos, enfermos o agotados por el trabajo o las tareas domésticas como para sacar provecho de sus lecciones.

Estas desigualdades se ven agravadas por una brecha digital cada vez más preocupante: Alrededor de dos tercios de los niños en edad escolar del mundo carecen de conexión a Internet en sus hogares, lo que restringe sus oportunidades de avanzar en el aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades.