Cómo son los colegios en china

Datos sobre la escuela en China

Conocida como el Silicon Valley chino, Shenzhen ha experimentado un crecimiento exponencial desde la década de 1980. Situada entre Hong Kong y China continental, este centro económico, financiero, logístico y de investigación atrae por millones a licenciados en tecnología y ejecutivos de empresas internacionales.

Como el resto de las megaciudades chinas, en Shenzhen no faltan expatriados ni escuelas internacionales. Sólo en 2020 está prevista la apertura de 16 nuevas escuelas internacionales, y muchas más en los próximos años.

Sin embargo, a pesar de la constante oferta, las tasas de los colegios internacionales de Shenzhen siguen siendo de las más altas del mundo. Si se traslada a la ciudad para trabajar en una gran multinacional, es muy probable que estas tasas estén incluidas en su paquete de traslado. Si no, digamos que pagar un colegio internacional puede resultarle complicado.

Las escuelas internacionales de propiedad extranjera en Shenzhen no están autorizadas a admitir estudiantes chinos, a menos que hayan regresado recientemente del extranjero o que uno de los progenitores tenga pasaporte extranjero. Así que es poco probable que el alumnado de la escuela internacional que elijas tenga estudiantes locales.

¿En qué se diferencia la escuela de China?

La educación china se centra en el rigor y la precisión, lo que mejora la retención. La educación estadounidense se centra en mejorar la seguridad, la autodeterminación y la independencia del alumno, lo que ayuda al pensamiento global. La mayoría de los chinos cree que las matemáticas de los estadounidenses no son las mejores.

¿Es estricta la escuela en China?

Hoy en día, los niños chinos siguen un estricto horario diseñado por sus padres, comparable a la rutina de 9 a 5 de un adulto, con sólo una o dos horas de descanso al día. Al acabar el colegio, muchos padres llevan a sus hijos a programas extraescolares para que destaquen sobre sus competidores.

Cómo será un colegio tecnologicamente en 2020

¿Es estresante la escuela en China?

Muchos no pueden soportar el estrés. Según un estudio publicado el año pasado, más del 75% de los profesores chinos sufren ansiedad de moderada a grave, mientras que el 34,4% de los maestros de primaria y el 28,3% de los de secundaria corren un alto riesgo de sufrir depresión.

Sistema escolar asiático

15 a 18 años*Educación obligatoriaHorario escolarLos niños van a la escuela cinco días a la semana. El horario escolar depende del curso y de la zona, pero, por lo general, los niños empiezan sus jornadas a las 7:30 u 8:00 y terminan sobre las 17:00. El año escolar en China suele comenzar en septiembre y terminar a finales de junio o julio.Sistema de calificaciones en ChinaLas escuelas secundarias, institutos y universidades de China suelen tener su propio sistema de calificaciones que sigue cinco (A, B, C, D y F) o cuatro (A, B, C y F) clasificaciones estándar de escala:A

Ir a la escuela en China

Cuando Yu se trasladó a la ciudad oriental china de Hangzhou para empezar su primer trabajo como profesora en 2021, llegó llena de esperanza e idealismo. La recién licenciada estaba decidida a educar a la próxima generación y a tratar a cada adolescente a su cargo como a un individuo. Al cabo de unas semanas, Yu se vio en apuros. Tenía 80 alumnos a los que enseñar, un plan de estudios rígido y orientado a los exámenes que seguir, y una intensa presión para alcanzar unos objetivos de notas tremendamente ambiciosos. Me sentía como una máquina y los alumnos eran moldes”, dice Yu, que habló con Sexto Tono utilizando un seudónimo por razones de privacidad. “En mi primer año de trabajo, lloraba todos los días. Había muchas cosas a las que no podía adaptarme”.

Cómo enseñar medio ambiente en colegio

En los últimos años, China se ha preocupado cada vez más por la salud mental de sus estudiantes. En 2020, investigadores afiliados a la Academia China de Ciencias estimaron que casi el 25% de los adolescentes del país vivían con algún tipo de depresión, un hallazgo que desencadenó una oleada de reformas para mejorar los servicios de apoyo psicológico dentro de las escuelas chinas.Sin embargo, se ha prestado menos atención a la creciente crisis de salud mental que afecta a los profesores. Muchos educadores chinos ya tenían problemas antes de 2020, ya que las escuelas y los padres insistentes ejercían una presión implacable para aumentar las puntuaciones de los estudiantes en los importantísimos exámenes nacionales del país. Pero las cosas han empeorado mucho durante la pandemia.

Escuelas en China

En un artículo en profundidad del Australian Financial Review, los analistas estudiaron detenidamente cómo los niños chinos pasan entre 65 y 77 horas a la semana estudiando, casi el doble de tiempo que en una semana normal de trabajo.

Una jornada escolar empieza a las 7:30 de la mañana y termina a las 5:30 de la tarde. Cuando un niño llega a casa, le sigue un régimen de deberes que suele suponer tres horas más. Y aunque el viernes debería ser una noche fácil, los alumnos no tienen descanso.    Tienen que dedicar tres horas a clases particulares de Matemáticas en lo que llaman una “cram school”.

Cómo se llama la junta del colegio

Esto supone 65 horas en total de estudio para un adolescente medio que va a un colegio privado local en China. Hay que tener en cuenta que sólo se trata de horas entre semana, lo que excluye el programa de fin de semana.

Los sábados tienen tiempo para jugar al baloncesto, jugar al ordenador y dedicarse a otras aficiones, pero siguen teniendo que estudiar al menos seis horas. Los domingos, los alumnos vuelven a sus “escuelas de estudio” para estudiar inglés y física durante cuatro horas. Más tarde, por la noche, dedican otras dos horas a hacer los deberes.