Qué son apoderados e interventores en colegio electoral

Funciones de los miembros de las mesas electorales

Un voto de calidad es un voto que alguien puede ejercer para resolver un empate en una votación en un órgano deliberante. El voto de calidad suele corresponder al presidente de un consejo, órgano legislativo, comisión, etc., y sólo puede ejercerse para deshacer un empate.

Ejemplos de presidentes con voto de calidad son el Speaker de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido y el Presidente del Senado de Estados Unidos (función ex officio del Vicepresidente de Estados Unidos).

En algunas asambleas legislativas, el voto de calidad puede ejercerse como desee el presidente. Por ejemplo, el Vicepresidente de los Estados Unidos puede ejercer su voto de calidad cuando el Senado está dividido a partes iguales según sus propias convicciones personales; en virtud de las inclinaciones y afiliaciones políticas del Vicepresidente, el partido político del Vicepresidente puede actuar como partido mayoritario en el Senado y elegir a uno de los suyos como líder de la mayoría.

En otras asambleas legislativas, en cambio, el voto de calidad sólo puede ejercerse de acuerdo con normas estrictas o convenciones constitucionales. Por ejemplo, el Presidente de la Cámara de los Comunes británica (un cargo cuyas funciones y convenciones de funcionamiento inspiran papeles similares en varias otras naciones que utilizan el sistema de Westminster) debe, por convención, seguir la regla del Presidente Denison (es decir, votar para permitir más debates, si ello es posible, y, en caso contrario, votar a favor del statu quo). Esto significa “Sí/Sí/Sí” en la primera y segunda lectura de un proyecto de ley, “No/Ni” en la tercera, “Sí/Sí/Sí” en el presupuesto del gobierno, y “No/Ni” en una moción de censura.

¿Qué significa votar por delegación?

Qué colegio electoral me corresponde municipales

¿Cuándo se utiliza el voto de calidad en una reunión y quién lo emite normalmente?

El voto de calidad es un voto que alguien puede ejercer para resolver un empate en una votación en un órgano deliberante. El voto de calidad suele corresponder al presidente de un consejo, órgano legislativo, comisión, etc., y sólo puede ejercerse para deshacer un empate.

¿Cuál es la importancia del voto por delegación?

La parte que recibe la autoridad para votar se conoce como Apoderado y el titular original del voto se conoce como Mandante. Este concepto es importante en los mercados financieros y, en particular, en las empresas públicas, ya que permite a grupos de accionistas acumular una mayor influencia mediante la agrupación de sus votos.

Normas de los colegios electorales

El voto por delegación es una forma de voto por la que un miembro de un órgano decisorio puede delegar su poder de voto en un representante, para poder votar en ausencia. El representante puede ser otro miembro del mismo órgano, o externo. La persona así designada se denomina “apoderado” y la persona que la designa, “mandante”[1]: 3 Las designaciones por poder pueden utilizarse para formar un bloque de votos que pueda ejercer una mayor influencia en las deliberaciones o negociaciones. El voto por delegación es una práctica especialmente importante con respecto a las empresas; en Estados Unidos, los asesores de inversión suelen votar por delegación en nombre de las cuentas de sus clientes[2].

Un tema relacionado es la democracia líquida, una familia de sistemas electorales en los que los votos son transferibles y se agrupan por votantes, candidatos o una combinación de ambos para crear una representación proporcional, y la democracia delegada.

A que colegio electoral pertenezco

Otro tema relacionado es el llamado Proxy Plan, o sistema electoral de representación interactiva por el que los representantes elegidos obtendrían tantos votos como los que recibieron en la elección anterior. Oregón celebró un referéndum sobre la adopción de un sistema electoral de este tipo en 1912[3].

Votación nominal

Los activistas son un elemento esencial de una democracia sana, y su derecho a exponer sus argumentos a los votantes debe ser apoyado y protegido. Sin embargo, es igualmente importante garantizar que las actividades de los activistas no pongan en tela de juicio la integridad del proceso electoral.

Este código proporciona una guía para los activistas, los administradores electorales y las fuerzas policiales sobre lo que se considera y lo que no se considera un comportamiento aceptable en los colegios electorales y en la comunidad durante el periodo previo al día de las elecciones.

Algunos responsables electorales pueden identificar la necesidad de desarrollar y buscar el acuerdo de disposiciones locales específicas que complementen los términos de este Código, con el fin de abordar los riesgos locales identificados. Los responsables de las elecciones deberán consultar a los activistas locales y a los responsables nacionales de las candidaturas, así como a las fuerzas policiales, para garantizar un acuerdo local adecuado sobre dichas disposiciones, y deberán asegurarse de que sean comunicadas y bien comprendidas por los activistas a nivel local.

Cualquier otra inquietud deberá señalarse a la atención de la Comisión Electoral. La Comisión las planteará al partido o al activista en cuestión, si procede, y acordará las medidas apropiadas para remediar o prevenir la repetición de cualquier infracción.

Manual de la mesa electoral 2023

A que colegio electoral debo votar ine