Para que sirven los colegios de logopedas

¿Es la logopedia una educación especial?

Los profesionales de la salud no forman parte de las profesiones de medicina, odontología o enfermería, sino que son profesionales universitarios con conocimientos especializados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de una serie de afecciones y enfermedades.

Los logopedas estudian, diagnostican y tratan los trastornos de la comunicación, incluidas las dificultades para hablar, escuchar, comprender el lenguaje, leer, escribir, las habilidades sociales, la tartamudez y el uso de la voz. Los logopedas también trabajan con alumnos que tienen dificultades para tragar, beber, comer y controlar la saliva.

Los padres/cuidadores pueden solicitar permiso al director para que el logopeda preste servicios a su hijo durante el horario escolar. En la mayoría de los casos, este servicio se financiará con cargo al plan NDIS (National Disability Insurance Scheme) del alumno. La financiación del NDIS no financia programas o servicios de grupo de ningún tipo.

Contratación directa de un logopeda por parte de la escuela, pagada con fondos RAM. Estos servicios estarán vinculados en gran medida a los resultados del aprendizaje. Los colegios pueden utilizar los servicios de logopedia para satisfacer las necesidades específicas e individuales de los alumnos con discapacidad que afectan a lo que necesitan hacer en la escuela. Pueden contratar servicios de logopedia para apoyar a grupos identificados de estudiantes o para proporcionar desarrollo profesional a su personal. Los colegios también pueden contratar a proveedores para el apoyo de alumnos individuales si creen que estos servicios son necesarios y no se financian a través del NDIS.

Intervención del habla y el lenguaje en la escuela primaria

Aquí hemos reunido nuestros mejores consejos para ustedes, los padres. Encontrarán una lista de 5 cosas que deben saber sobre la logopedia en los distritos escolares. Échele un vistazo y prepárese para los servicios escolares de su hijo.1. Comience temprano – 3 años de edadSu hijo podría ser elegible para los servicios escolares desde los 3 años de edad en el estado de California. Para los estudiantes que son remitidos antes de cumplir los 3 años, las evaluaciones se inician alrededor de los 2 años y 10 meses de edad. Una reunión se lleva a cabo antes de que el niño cumpla 3 años para discutir los resultados de la evaluación, y qué servicio(s) pueden ser elegibles para recibir a través del distrito.

4. ServiciosSi su hijo reúne los requisitos para recibir algún servicio de educación especial, pueden ofrecerle servicios en esas áreas. Para el habla y el lenguaje, los servicios suelen ofrecerse una o dos veces a la semana durante unos 30 minutos, y normalmente se llevan a cabo en un grupo reducido. Esto depende de la gravedad de la deficiencia y de la recomendación del logopeda y del equipo del IEP. Si su hijo no está inscrito actualmente en un programa preescolar del distrito, estos servicios pueden ofrecerse como “sin cita previa” o “con cita” semanalmente, por ejemplo, todos los lunes de 9:30 a 10:00. Si su hijo está inscrito en un programa preescolar del distrito, los servicios de logopedia se prestarán cuando esté asistiendo a la escuela durante el día. Esto podría ser en el aula en un grupo pequeño, o en una sala diferente en el campus, como la oficina del terapeuta del habla.

El papel del logopeda en el iep

Su hijo va a empezar a recibir terapia de lenguaje en la escuela. Pero, ¿qué significa esto exactamente? El tipo de servicios que recibirá su hijo en la escuela dependerá de muchos factores. Entre ellos, la edad de su hijo, el tipo de trastorno del habla que se le haya diagnosticado, otros retrasos o discapacidades del aprendizaje, la estructura del colegio de su hijo, etc. Las dos formas básicas de logopedia en los colegios son la asistencia en el aula (a veces denominada servicios push-in) y los servicios separados (a veces también conocidos como servicios pull-out). También hay otras formas de asistencia que los logopedas pueden ofrecer a su hijo.

Los logopedas están capacitados para evaluar la capacidad de comunicación de los pacientes. Los logopedas pueden trabajar con las recomendaciones de los médicos y escuchar las preocupaciones de los profesores y los padres para determinar las necesidades del niño. Las evaluaciones adoptan muchas formas (incluso electrónicas) en función de la gravedad de los síntomas, la edad y otros factores. Una vez completadas estas evaluaciones, se puede poner en marcha un plan, que a menudo incluye un Programa Educativo Individualizado (PEI), para su hijo.

Logopeda

Los logopedas, también llamados patólogos del habla y el lenguaje, diagnostican y tratan a los estudiantes por trastornos del habla, el lenguaje y otros relacionados. Para empezar a ejercer, tendrás que conocer las funciones de tu trabajo y obtener tu título de logopeda, que suele ser una licenciatura.

Si te conviertes en logopeda, prestarás servicios en centros de enseñanza primaria, secundaria o postsecundaria, ayudando a los alumnos a mejorar sus habilidades lingüísticas y comunicativas, y conduciéndolos a un mayor rendimiento académico.

Dependiendo del centro educativo, los logopedas pueden trabajar con los alumnos de forma individual o en grupo, proporcionando tratamiento en un aula o en un despacho. Ayudan a los alumnos utilizando ayudas audiovisuales, ejercicios de fortalecimiento físico, prácticas instructivas o repetitivas y otros medios.

Lo normal es que los profesores de logopedia trabajen 40 horas semanales, con las horas adicionales que sean necesarias para la planificación de las clases y otras actividades relacionadas. Los profesores de los distritos más pequeños pueden desplazarse a distintas escuelas a lo largo de la semana para prestar servicios de logopedia. Muchas escuelas contratan a logopedas con un contrato continuo de 9 o 10 meses para que coincida con el calendario del año escolar.