Es obligatoria la religión en los colegios concertados

Gestionar el día a día con Christina Laster

Quiero explorar aquí la cuestión de si los principios bíblicos permiten a los cristianos enviar a sus hijos a escuelas concertadas. Mi respuesta será muy matizada. No voy a argumentar en general que las escuelas concertadas son la mejor manera para que los padres cristianos proporcionen la educación de sus hijos, o incluso que son iguales a otras alternativas como las escuelas en casa y las escuelas privadas cristianas. No obstante, defenderé aquí las escuelas concertadas, pero sólo en un sentido muy débil: que Dios no prohíbe el uso de todas esas escuelas en todos los casos. Además, las escuelas concertadas ofrecen ciertas ventajas, de modo que en algunos casos, quizá muchos, las escuelas concertadas pueden ser la mejor opción para algunos padres.

De hecho, pretendo que el argumento a favor de las escuelas concertadas me resulte muy difícil. Porque creo que hay serios problemas en el concepto de escuela concertada que deberían hacer reflexionar a todo cristiano. Y si, a pesar de todo, un cristiano decide hacer uso de las escuelas concertadas, debería hacerlo sólo con mucha oración y con enormes esfuerzos para complementar la enseñanza de la escuela concertada con contenidos distintivamente cristianos. Los argumentos en contra de las escuelas concertadas desde un punto de vista cristiano son muy sólidos, y no deben dejarse de lado. Lo único que quiero decir aquí es que no son absolutamente concluyentes. No equivalen a una prohibición absoluta de las escuelas concertadas en todos los casos. Por lo tanto, deberíamos considerar las ventajas de las escuelas concertadas en nuestras decisiones educativas.

Es obligatorio llevar mascarilla en los colegios

Ley sobre el derecho de los niños a la educación gratuita y obligatoria de 2009

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (artículo 14.3) otorga a los padres el derecho a garantizar que la educación y la enseñanza de sus hijos se ajusten a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.

En su Observación General nº 20, el Comité de los Derechos del Niño subraya que las escuelas y otras instituciones deben respetar el derecho a la libertad religiosa y que debe existir la posibilidad de elegir la asistencia a clases de instrucción religiosa.

En la mayoría de los Estados miembros de la UE, los niños reciben enseñanza religiosa en las escuelas públicas, ya sea como asignatura obligatoria u optativa. En la mayoría de los casos, la posibilidad de abandonar la enseñanza religiosa está sujeta al consentimiento escrito de los padres.

Declaración Universal de Derechos Humanos — Artículos 1-30

Oración obligatoria o patrocinada por el Estado por parte de los alumnos de las escuelas públicasLa oración escolar, en el contexto de la libertad religiosa, es la oración obligatoria o autorizada por el Estado por parte de los alumnos de las escuelas públicas. Dependiendo del país y del tipo de escuela, la oración patrocinada por el Estado puede ser obligatoria, permitida o prohibida. El Reino Unido también exige por ley el rezo diario, pero no lo hace cumplir[1]. Los países que prohíben o limitan el rezo escolar suelen diferir en sus razones para hacerlo. En Estados Unidos, no se puede exigir a los alumnos que recen en la escuela, de acuerdo con la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Por lo general, esto se aplica rigurosamente en las escuelas públicas; la Cláusula de Establecimiento no impide la oración en las escuelas privadas que no cuentan con financiación pública. En Canadá, la oración en las escuelas está prohibida en virtud del concepto de libertad de conciencia recogido en la Carta Canadiense de Derechos y Libertades Fundamentales. En Francia, la oración en las escuelas está prohibida como consecuencia de su condición de nación laica.

A que edad es obligatorio el colegio

Sesión de trabajo del Consejo Escolar – 8 de septiembre de 2022

Las escuelas charter fueron creadas para proporcionar opciones educativas innovadoras y creativas para los estudiantes y sus padres. Como tales, están exentas de algunas regulaciones estatales y del distrito escolar y tienen más autonomía que una escuela pública tradicional, a cambio de una mayor responsabilidad. En Indiana, una escuela concertada individual se considera su propia agencia educativa local (LEA), lo que significa que se trata como una entidad autónoma e independiente de un distrito escolar. Para algunos fines, incluida la financiación y otros fines especificados en la ley, las escuelas charter pueden ser tratadas como sus propias corporaciones escolares. Aunque los colegios públicos concertados están exentos de algunas normativas estatales y de distrito, se les exige un alto nivel de responsabilidad. Además de cumplir los requisitos estatales y federales de rendición de cuentas en Indiana (Ley Pública 221 – Modelo A-F de Indiana – y Que Ningún Niño Se Quede Atrás) las escuelas charter también deben cumplir los requisitos establecidos en su carta. La autoridad competente puede revocar el estatuto de una escuela en cualquier momento si ésta no cumple los términos de su estatuto. Además, las escuelas concertadas se someten a un riguroso examen al final de cada período de vigencia de la carta, para determinar si debe renovarse o no.

Es obligatorio que un mediadore se colegie