Es importante la participación de las familias en los colegios

Ejemplos de participación de los padres en las escuelas

Fomentar la participación de las familias es algo más que una cortesía común. Es una de las mejores estrategias para crear un entorno de aprendizaje positivo para todos los alumnos. Descubra qué es el compromiso familiar, cómo fomentarlo y cómo crear una comunidad basada en las relaciones familia-docente en su centro educativo.

El compromiso familiar describe una situación en la que las familias y los profesores comparten la responsabilidad de ayudar a los alumnos a alcanzar sus objetivos académicos. Se produce cuando las familias se comprometen a hacer de la educación de sus hijos una prioridad, y los profesores se comprometen a escuchar y colaborar con las familias.

El compromiso de las familias en la escuela es diferente de la participación de las familias, aunque ambos apoyan el éxito de los estudiantes. La implicación incluye la participación de la familia en eventos o actividades escolares, mientras que los profesores proporcionan recursos de aprendizaje e información sobre las calificaciones de sus alumnos. Con la implicación, los profesores son los principales responsables de establecer los objetivos educativos. Se relacionan con las familias y los cuidadores como asesores académicos de sus hijos, más que como compañeros de aprendizaje.

Participación de los padres en la escuela pdf

Oct 04 2021Participación de los padres en la educación y la escuela: Beneficios y estrategiasPositive Action Staff-SupportLos padres tienen una gran influencia sobre sus hijos. Tienen una influencia directa más fuerte que la de los profesores, los amigos y los medios de comunicación.

Los resultados de un estudio sobre alumnos de secundaria en un colegio público, por ejemplo, muestran una fuerte relación negativa entre la participación de los padres y el absentismo. A medida que aumentaba la implicación de los padres, se reducía el absentismo.

Por el contrario, los estudios muestran que los padres no implicados o que no están de acuerdo con los profesores pueden afectar negativamente al comportamiento del niño. El niño también podría desarrollar una actitud negativa hacia los profesores.

Un estudio similar publicado en IOPscience demuestra aún más este concepto. Los resultados muestran que los alumnos de padres intensamente implicados obtienen puntuaciones más altas en los exámenes en todas las asignaturas en comparación con los niños de padres no implicados.

Además de promover el éxito de los alumnos, la implicación de los padres en la educación de sus hijos es beneficiosa para los profesores y los padres. Construye una relación positiva caracterizada por el respeto mutuo. Son capaces de trabajar juntos para promover el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos.

La importancia de la participación de los padres en la educación pdf

Este recurso presenta estudios que describen prácticas exitosas para involucrar a las familias de todos los orígenes en el difícil trabajo de mejorar el rendimiento de los estudiantes y ofrece estrategias prácticas para llegar a las familias y mantener su participación.

Este sitio web de la Oficina de la Infancia ofrece a los profesionales del bienestar infantil una visión general de la importancia de la participación familiar y aborda los elementos fundamentales del enfoque de la participación familiar. También se ofrece orientación sobre estrategias y prácticas prometedoras para aplicar este enfoque a nivel de casos, de pares y de sistemas.

Este recurso para los líderes de los distritos y las escuelas tiene como objetivo fomentar la comprensión de cómo las asociaciones de la familia y la comunidad pueden promover los esfuerzos de mejora de la escuela y aumentar el rendimiento de los estudiantes, especialmente en áreas con comunidades desatendidas. Esta revisión de la literatura proporciona información actual sobre los componentes clave de las asociaciones prometedoras entre la familia y la escuela que apoyan la reforma a nivel de la escuela y el distrito y cómo las asociaciones prometedoras involucran efectivamente a las familias y las comunidades en los esfuerzos de mejora.

La importancia de la participación de los padres y la comunidad en las escuelas

Después de extensas investigaciones e intensos esfuerzos para mejorar y aumentar la participación de los padres en las actividades de las aulas, los resultados están siendo una buena noticia para las escuelas y los padres.  Los beneficios de esta colaboración de los padres con las escuelas son inmensos, no sólo para la escuela sino también para los niños. Los niños necesitan percibir la escuela como un lugar donde sus esfuerzos tienen éxito. Esto aumentará cuando sepan que sus padres y la escuela trabajan conjuntamente para poner las cosas en su sitio. Se ha demostrado que la participación de los padres en la educación de los niños y en la escuela tiene un impacto positivo en las calificaciones, los resultados de los exámenes, el comportamiento en casa y en la escuela, las habilidades sociales y la adaptación, y la asistencia. A pesar de los beneficios demostrados, las encuestas también han visto que los profesores y directores se esfuerzan por conseguir que los padres participen más en las actividades escolares. Lo mismo ocurre con los padres. Con un estilo de vida ajetreado y una agenda muy apretada, a los padres les resulta muy difícil implicarse en los planes y programas escolares.