Es obligatario tener educacion sexual en el colegio

La educación sexual debe ser un discurso obligatorio

Desde septiembre de 2020, la Educación para las Relaciones es obligatoria para todos los alumnos que reciben educación primaria y la Educación para las Relaciones y la Sexualidad (RSE) para todos los alumnos que reciben educación secundaria. La Educación para la Salud ahora también es obligatoria en todas las escuelas.

Los niños y jóvenes crecen en un mundo cada vez más complejo y necesitan saber cómo estar seguros y sanos. La RSHE les ayuda a afrontar los retos de una vida adulta feliz y satisfactoria. Estas asignaturas ayudan a los niños y jóvenes a desarrollar relaciones sanas y a mantenerse a salvo ellos mismos y a los demás, tanto dentro como fuera de la red.

En la escuela primaria, la educación para las relaciones enseña a los niños una gran cantidad de información sobre las relaciones sanas, incluyendo cómo comunicar sus propios límites y reconocer los límites de los demás, cómo mantenerse seguros en línea y las diferencias entre el contacto apropiado y el inapropiado o inseguro. Animamos encarecidamente a las escuelas a que incluyan la enseñanza de diferentes modelos de familia y relaciones entre personas del mismo sexo.

Debate sobre la educación sexual en las escuelas

La educación sexual en Estados Unidos se imparte de dos formas principales: educación sexual integral y sólo abstinencia, como parte de la Ley de Vida Familiar de los Adolescentes (AFLA, por sus siglas en inglés). La educación sexual integral también se denomina educación sexual basada en la abstinencia, abstinencia plus, abstinencia plus reducción de riesgos y reducción de riesgos sexuales. Este enfoque abarca la abstinencia como opción, pero también informa a los adolescentes sobre la sexualidad humana, la edad de consentimiento y la disponibilidad de anticonceptivos y técnicas para evitar contraer infecciones de transmisión sexual. Todos los estados de EE.UU. tienen un programa obligatorio de educación sobre el SIDA.

Por tener instalaciones colegio

La educación sexual basada únicamente en la abstinencia también se denomina educación sexual centrada en la abstinencia, educación sexual basada únicamente en la abstinencia hasta el matrimonio, educación sexual para evitar riesgos, programa de castidad y, más recientemente, educación sexual para el empoderamiento de los jóvenes. Este enfoque hace hincapié en la abstinencia de la actividad sexual antes del matrimonio y rechaza métodos como los anticonceptivos. Estos dos enfoques son muy diferentes en cuanto a filosofía y estrategias para educar a los jóvenes sobre su sexualidad[1]. La diferencia entre ambos enfoques, y su impacto en el comportamiento de los adolescentes, sigue siendo un tema controvertido en Estados Unidos.

Pros y contras de la educación sexual en las escuelas

Muchos gobiernos consideran beneficioso impartir educación pública sobre estas cuestiones antes o al comienzo de la pubertad por razones de salud pública, para limitar la propagación de infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos en la adolescencia o embarazos no deseados más adelante.

Por tener instalaciones colegio

Los ejemplos y la perspectiva de esta sección se refieren principalmente a Estados Unidos y no representan una visión mundial del tema. Puedes mejorar esta sección, debatir el tema en la página de discusión o crear una nueva sección, según convenga. (Julio 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

En muchas culturas, la discusión de todos los temas sexuales se ha considerado tradicionalmente tabú, y a los adolescentes no se les daba ninguna información sobre cuestiones sexuales. Tradicionalmente, la instrucción se dejaba en manos de los padres, y a menudo se posponía hasta justo antes del matrimonio. Sin embargo, a finales del siglo XIX, el movimiento educativo progresista llevó a la introducción de la educación sexual como “higiene social” en los programas escolares norteamericanos y a la introducción de la educación sexual en las escuelas[1].

Falta de educación sexual en las escuelas

La educación sexual no es obligatoria en todos los países europeos. De hecho, el tema sigue generando controversia en algunos Estados miembros de la UE; en Polonia, por ejemplo, ha habido una reacción política contra la enseñanza de la educación sexual en las escuelas, y Amnistía Internacional acusó recientemente al gobierno polaco de “poner en peligro a los jóvenes” con “leyes imprudentemente regresivas” que podrían llevar a los profesores a penas de hasta tres años de cárcel si enseñan educación sexual a menores de 18 años.

Por tener instalaciones colegio

En su lugar, se anima a los educadores polacos a enseñar la preparación para la “vida familiar”. Está claro que hay desacuerdo sobre las lecciones que los jóvenes deben aprender en materia de sexo. De hecho, muchas organizaciones prefieren ahora el término “educación sexual” a educación sexual. Argumentan que la sexualidad es mucho más amplia que los meros hechos biológicos y que abarca una serie de temas como las relaciones, la comunicación sobre la sexualidad y la salud sexual, la valoración del propio cuerpo y la comprensión y el respeto de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.