Por que es importante la inclusion social en el colegio

Inclusión social en las escuelas

El derecho a la educación tiene por objeto garantizar que todas las personas ejerzan su derecho humano a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda la vida. Un enfoque integrador de la educación significa que se tienen en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los alumnos participan y obtienen resultados juntos. Reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada uno tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicas. Se presta especial atención a los alumnos que pueden estar en riesgo de marginación, exclusión o bajo rendimiento. Por ejemplo, cuando un niño tiene una discapacidad no se le separa de los demás alumnos en la escuela, y en las evaluaciones del aprendizaje y el progreso se tiene en cuenta la discapacidad.

Los alumnos pueden ser excluidos si el aprendizaje se lleva a cabo en una lengua distinta de la materna. Además, la educación multilingüe basada en la(s) lengua(s) materna(s) en los primeros años de escolarización desempeña un papel fundamental a la hora de fomentar el respeto por la diversidad y un sentimiento de interconexión entre países y poblaciones. Sin embargo, la diversidad linquística está cada vez más amenazada a medida que desaparecen más y más lenguas. En todo el mundo, el 40% de la población no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. Las sociedades multilingües y multiculturales existen gracias a sus lenguas, que también transmiten y preservan de forma sostenible los conocimientos y las culturas tradicionales.

Qué es la inclusión social

La idea de inclusión en el sentido de acceso participativo a las oportunidades educativas está ampliamente reconocida y aplicada en el discurso pedagógico. Sin embargo, garantizar la participación social de los alumnos con y sin necesidades educativas especiales en situaciones de aprendizaje sigue siendo un reto. El presente estudio examina los factores que promueven y obstaculizan la inclusión social centrándose en los alumnos con necesidades educativas especiales. Para ello, se analizan mediante análisis temático las entrevistas semiestructuradas relativas a las percepciones de los alumnos (n = 12 alumnos con NEE, 12 alumnos sin NEE), padres (n = 24) y profesores (n = 6 profesores ordinarios, 6 profesores con necesidades educativas especiales) sobre las características pedagógicas promotoras que podrían influir en la inclusión de los alumnos en la vida escolar cotidiana. Los hallazgos proporcionan una amplia gama de intervenciones pedagógicas que tienen el potencial de promover procesos de educación inclusiva en los niveles educativo, intrapersonal e interpersonal, así como en relación con los diferentes actores que están involucrados.

Inclusión social en la educación pdf

Resumen¿Cómo afecta la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en la educación ordinaria a su inclusión social? Introducimos una medida pictórica de un solo ítem, la Inclusión del Otro en el Yo (IOS), para comparar la inclusión social de los alumnos con NEE que asisten a colegios ordinarios con la inclusión social de los alumnos con NEE que asisten a colegios especiales. Se recogieron respuestas de 138 padres de alumnos con NEE de edades comprendidas entre los 4 y los 20 años, para obtener datos sobre la soledad, las amistades y la inclusión social de los alumnos con NEE. Los padres de alumnos con NEE que asistían a colegios ordinarios no percibían que sus hijos estuvieran menos incluidos que los padres de alumnos con NEE que asistían a colegios especiales. El contexto escolar redujo la soledad percibida por los alumnos con NEE, independientemente del tipo de centro. Y aunque la mayoría de las amistades de los alumnos con NEE se formaron en el colegio, los alumnos con NEE que asistían a colegios ordinarios tenían más amigos, y era más probable que éstos vivieran en el mismo barrio. En general, la inclusión social de los alumnos con NEE en los distintos tipos de centros no se vio afectada por el tipo de centro, sino sólo por sus características inclusivas.

Cómo fomentar la inclusión social en las escuelas

La inclusión social de niños y adolescentes en grupos de iguales es un importante factor predictivo de su desarrollo académico, social y psicológico. Por lo tanto, la cuestión de cómo los profesores pueden contribuir positivamente a la inclusión social de sus alumnos es muy relevante. ¿Cómo las interacciones de los profesores y …

Todas las contribuciones a este Tema de Investigación deben estar dentro del ámbito de la sección y la revista a la que se presentan, tal como se define en sus declaraciones de misión. Frontiers se reserva el derecho de orientar un manuscrito fuera del ámbito a una sección o revista más adecuada en cualquier fase de la revisión por pares.