A que hora cierran los colegios electorales en venezuela

Crisis política en Venezuela

El 16 de febrero, por ejemplo, se suspendieron las elecciones municipales en República Dominicana debido al fallo de las máquinas de votación en más del 80% de los colegios electorales que las utilizaban. El fallo provocó grandes protestas en todo el país, donde miles de personas salieron a las calles para exigir explicaciones y expresar su descontento con la Junta Central Electoral (JCE), el organismo electoral de la nación caribeña. Esto no sólo ha dejado al país sumido en una profunda crisis política, sino que ha llevado a los ciudadanos a perder la confianza en las instituciones democráticas.

Otro país que se enfrenta a una crisis democrática en la región es El Salvador. El 9 de febrero, miles de salvadoreños se concentraron ante la asamblea legislativa del país, que se enfrentaba a su crisis constitucional más importante desde la firma de un acuerdo de paz para poner fin a la guerra civil en 1992. La crisis comenzó cuando el presidente Nayib Bukele convocó a los legisladores del país a una sesión de emergencia para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para la tercera fase de su plan de seguridad, denominado Plan de Control Territorial. Después de que los legisladores rechazaran el plan, el presidente llamó a oficiales militares a la cámara. El presidente de la asamblea calificó la demostración de fuerza de “intento de golpe de estado” que amenazaba la separación de poderes en el país y despreciaba las instituciones democráticas básicas.

A qué hora abrenlos colegios electorales electorales 2019

Sistema de votación en Venezuela

Pero a pesar del regreso de la oposición, el partido gobernante de izquierda del presidente Nicolás Maduro arrasó en las elecciones, ganando 20 puestos de gobernador, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. La oposición ganó los tres puestos restantes, añadió.

Más de 130 observadores internacionales estuvieron presentes, principalmente de la Unión Europea, en medio de las garantías del gobierno del presidente Nicolás Maduro a la oposición de que las elecciones serían libres y justas. La misión de la Unión Europea hará público su informe sobre las elecciones regionales el martes.

Juan Guaido, reconocido como presidente interino legítimo por Estados Unidos y unos 50 países más -pero ya no por la UE-, llamó a la oposición a “unificar la lucha”. Sin embargo, dijo que no pensaba votar el domingo.

“Lo que vamos a ver es una lucha por el segundo lugar, porque el segundo lugar significará simbólicamente qué oposición debe ser más detenida, eso tendrá un peso”, dijo a The Associated Press Félix Seijas, director de la firma de investigación estadística Delphos.

La vida en Venezuela hoy

Augustine Chihuri, comisario de policía, afirmó que cualquiera que albergara “malas” intenciones se enfrentaría a todo el peso de la ley. “Hay que advertir a quienes han estado instigando a la violencia al estilo de Kenia que la violencia es un pobre sustituto de la inteligencia”, dijo.

Ya ansalido mi nicho del colegio porque 14 hora

En su primera declaración conjunta, Tsvangirai, Makoni y Arthur Mutambara, líder de una facción escindida del MDC, afirmaron el jueves que un escrutinio independiente de las listas de votantes mostraba graves discrepancias.

La oposición afirmó que la lista de votantes muestra que entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 el número de nuevos votantes aumentó hasta un 11% en las zonas rurales escasamente pobladas, donde el partido gobernante, el Zanu-PF, tiene más poder.

Qué ha pasado con la economía venezolana

Una Misión de Investigación de Naciones Unidas (MFI) identificó patrones de violaciones y crímenes que formaban parte de una conducta generalizada y sistemática que, según concluyó, equivalían a crímenes de lesa humanidad. En noviembre de 2021, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan anunció su decisión de abrir una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

A partir de agosto de 2021, representantes del gobierno y de la oposición celebraron reuniones en México para negociar cuestiones como las garantías electorales, el levantamiento de las sanciones, el respeto del Estado de derecho, la ayuda humanitaria y los derechos políticos. El gobierno se retiró de las negociaciones en octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, estrecho aliado del gobierno. Las negociaciones no se habían reanudado en el momento de redactar este informe.

A que hora abren los colegios electorales 2021

Antes de las negociaciones, el gobierno había hecho concesiones limitadas, en gran parte debido a la creciente presión internacional, entre ellas nombrar nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral y permitir el despliegue del Programa Mundial de Alimentos (PMA).