Qué es un colegio profesional up

Sociedades profesionales

Asociaciones y organizaciones profesionalesPublicado el: 30 junio, 2016Última actualización: 8 de febrero de 2023Categorías: Artículos destacados, Blog de buscadores de empleo, Herramientas y recursosEtiquetas: Asociaciones y organizaciones profesionales, Desarrollo profesionalLista de asociaciones y organizaciones profesionales por industria

La siguiente Lista de Asociaciones y Organizaciones Profesionales es un recurso clave para aquellos interesados en el desarrollo profesional o en conectarse con profesionales afines en su industria u ocupación.

Recomiendo visitar el sitio web de cada asociación y realizar las investigaciones pertinentes para obtener información sobre los costes y requisitos de afiliación. Estas asociaciones y organizaciones profesionales sirven a los intereses de los profesionales de un determinado sector u ocupación.

Enumere la pertenencia a sociedades profesionales y las actividades en asuntos cívicos, públicos o internacionales

Las asociaciones profesionales y comerciales son organizaciones de miembros, normalmente sin ánimo de lucro, que sirven a los intereses de miembros que comparten un campo de actividad común. En general, las asociaciones profesionales están formadas por individuos de una profesión común, mientras que las asociaciones comerciales están formadas por empresas de un sector económico concreto o de muchos sectores. Las asociaciones abogan por que los intereses de sus miembros se reflejen en la política gubernamental a través de herramientas como los grupos de presión, los litigios, el desarrollo empresarial y la elaboración de normas industriales o profesionales comunes.

Por qué en algunas profesiones hay que colegiarse

En el caso de las asociaciones que desarrollan normas industriales o profesionales, las normas que crean suelen ser reconocidas por los gobiernos a través de la regulación. En estos casos, se crea efectivamente una asociación público-privada en la que los objetivos reguladores del gobierno pueden lograrse mejor a través de normas técnicas que aprovechan la experiencia de la industria.

La mayoría de las asociaciones son asociaciones de derecho privado que se constituyen de forma privada (no bajo mandato gubernamental) como asociación sin ánimo de lucro y cuyos miembros deciden pagar cuotas y afiliarse voluntariamente. Aunque en algunos países también existen asociaciones de derecho público que se forman como una rama o bajo el estricto control de un gobierno o agencia reguladora y cuyos miembros a menudo están obligados a afiliarse por ley.

Ejemplos de asociaciones profesionales

Una asociación profesional también se conoce como “organismo profesional” y es un grupo que representa los intereses de un sector concreto. Como organizaciones paraguas, pueden ayudar a particulares y organizaciones a través del aprendizaje, la creación de redes, el control de calidad y la investigación. La mayoría de las profesiones cuentan con una asociación u organismo profesional, y muchas de estas asociaciones ofrecen la opción de afiliarse como estudiante, lo que te permitirá adquirir conocimientos y contactos en el sector.

Por qué no me varía declarar la cuota colegio profesional

Para más información sobre las asociaciones profesionales de tu campo, consulta nuestros recursos en CareerHub. Si sigue sin encontrar la información que busca, póngase en contacto con el Servicio de Carreras Profesionales.

Funciones de la asociación profesional

Las asociaciones profesionales son organizaciones formadas por profesionales y estudiantes de una determinada carrera que colaboran para hacer crecer la profesión, compartir conocimientos e impartir normas de práctica.

Como estudiante que explora opciones profesionales, las asociaciones profesionales ofrecen excelentes oportunidades para llevar a cabo actividades de exploración y establecer contactos con profesionales de su campo de interés. A menudo, las asociaciones profesionales celebran conferencias y actos a los que pueden asistir los estudiantes, y la mayoría ofrecen tarifas de afiliación para estudiantes que son mínimas. Además, asistir a eventos patrocinados por asociaciones profesionales o unirse a una asociación le permitirá conocer en profundidad un campo.

Por qué en algunas profesiones hay que colegiarse

Utilice los directorios que se ofrecen a continuación para empezar a buscar asociaciones profesionales. Una vez que se haya centrado en las que le interesan, busque eventos, oportunidades de establecer contactos o afíliese en función de sus objetivos. Los miembros del personal del Centro Piper le ayudarán a navegar por los directorios y pueden ofrecerle información sobre cómo sacar el máximo partido a la pertenencia a una asociación profesional.