A los colegios infantiles les falta creatividad

Crisis de creatividad

Cleo, una niña de preescolar de 4 años, contó emocionada a su mamá: “…y luego bebimos leche morada que venía de una vaca morada”. Webster define la imaginación como “la capacidad de formarse una imagen en la mente de algo que no se ha visto o experimentado; la capacidad de pensar en cosas nuevas”. Todos los niños nacen con imaginación. A veces, los padres y los adultos alimentan la imaginación de los niños y se alegran de sus pensamientos y actos creativos. Otras veces, puede que (deliberadamente o sin saberlo) reprimamos la imaginación de los niños, tal vez preocupados porque los niños no entienden lo que es real. Sin embargo, la mayoría de los niños mayores de tres años saben que las vacas moradas no existen realmente, pero disfrutan de las oportunidades de imaginar y pensar de forma creativa. Permitir que los niños usen su imaginación es útil y el juego de fantasía tiene muchos beneficios en el desarrollo infantil. Según la doctora Susan Engel, autora de “Real Kids: Creating Meaning in Everyday Lives”, los niños de dos años y medio entienden la distinción entre lo real y lo fingido. Pero cuando están jugando, pueden perder de vista esa distinción o perder importancia.

Por que auggie falta al colegio

Razones por las que la escuela mata la creatividad

La creatividad es la capacidad de pensar de forma original. Para establecer conexiones entre conceptos aparentemente inconexos. No sólo nos ayuda a crear cosas, sino también a tener ideas innovadoras y formas únicas de resolver problemas.

Sin embargo, desarrollar la creatividad en los niños requiere paciencia, tolerancia y amplitud de miras. Muchos padres y profesores están demasiado ocupados o no están disponibles para dar a los niños el espacio y el apoyo que necesitan para ser creativos.

Aunque las ideas de tus hijos te parezcan completamente ridículas y no haya forma de que funcionen, deja que lo descubran por sí mismos. De lo contrario, desanimarás a tus hijos y les enseñarás a temer el fracaso.

En lo que respecta a la creatividad, los niños acabarán por pensar que se equivocan automáticamente si sus elecciones y opiniones no coinciden con las de los demás. Eso significa que también verán mal lo que en realidad es creatividad.

¿La escuela mata la creatividad?

El desarrollo creativo de los niños de Gales suele verse limitado en las clases de acogida porque carecen de oportunidades suficientes para experimentar con materiales, elegir y expresar sus ideas en arte y música, según el informe anual de Estyn, la inspección escolar galesa. El nivel de los niños menores de cinco años mejora constantemente en las escuelas mantenidas por las autoridades educativas locales, y es bueno en algo más de la mitad de las escuelas primarias galesas. La calidad del plan de estudios de los primeros años era buena en aproximadamente el 70% de las guarderías y las clases de acogida de los centros de primaria gestionados por las autoridades educativas locales.

Por que auggie falta al colegio

¿Cuál de los siguientes tipos de actividades estimula el pensamiento creativo?

La mayoría de la gente habla de “expresión creativa” en términos de resultado. Consideran que un cuadro, una historia, una escultura, una canción, una secuencia de baile, una obra de teatro o incluso una maraña de cuerdas al final de una sesión de manualidades es el resultado final más importante de la actividad creativa.

A pesar de lo que mucha gente piensa, la creatividad no se limita a las actividades artísticas como el arte, la música, la artesanía, la escritura y el teatro, y definitivamente no se trata sólo de un resultado físico. Podemos ser creativos con las matemáticas, la ciencia, la política, la construcción y los negocios; ¡con cualquier cosa que hagamos! La creatividad puede definirse como el viaje a través del cual utilizamos y desarrollamos nuestra imaginación, originalidad, productividad y capacidad para resolver problemas.

Por que auggie falta al colegio

Una perspectiva interesante sobre este tema procede del fundador del muy respetado enfoque educativo de Reggio Emilia para la educación preescolar, Loris Malaguzzi, quien afirmaba que la creatividad se hacía más visible cuando los adultos estaban más atentos a los procesos cognitivos de los niños que al resultado. Los niños necesitan estímulo y apoyo para desarrollar su creatividad (y, por extensión, para desarrollar importantes aptitudes vitales como la confianza en sí mismos y el establecimiento de relaciones) y el proceso de expresión creativa es beneficioso tanto para el niño como para el educador.