A los colegios infantiles les falta creatividad

Ejemplos de creatividad en la primera infancia

La creatividad es la capacidad de pensar de forma original. Para establecer conexiones entre conceptos aparentemente inconexos. No sólo nos ayuda a crear cosas, sino también a tener ideas innovadoras y formas únicas de resolver problemas.

Sin embargo, desarrollar la creatividad en los niños requiere paciencia, tolerancia y amplitud de miras. Muchos padres y profesores están demasiado ocupados o no están disponibles para dar a los niños el espacio y el apoyo que necesitan para ser creativos.

Aunque las ideas de tus hijos te parezcan completamente ridículas y no haya forma de que funcionen, deja que lo descubran por sí mismos. De lo contrario, desanimarás a tus hijos y les enseñarás a temer el fracaso.

En lo que respecta a la creatividad, los niños acabarán por pensar que se equivocan automáticamente si sus elecciones y opiniones no coinciden con las de los demás. Eso significa que también verán mal lo que en realidad es creatividad.

La creatividad en la educación infantil pdf

La mayoría de la gente habla de “expresión creativa” en términos de resultado. Consideran que un cuadro, un cuento, una escultura, una canción, una secuencia de baile, una obra de teatro o incluso una maraña de cuerdas al final de una sesión de manualidades es el resultado final más importante de la actividad creativa.

Por que auggie falta al colegio

A pesar de lo que mucha gente piensa, la creatividad no se limita a las actividades artísticas como el arte, la música, la artesanía, la escritura y el teatro, y definitivamente no se trata sólo de un resultado físico. Podemos ser creativos con las matemáticas, la ciencia, la política, la construcción y los negocios; ¡con cualquier cosa que hagamos! La creatividad puede definirse como el viaje a través del cual utilizamos y desarrollamos nuestra imaginación, originalidad, productividad y capacidad para resolver problemas.

Una perspectiva interesante sobre este tema procede del fundador del muy respetado enfoque educativo de Reggio Emilia para la educación preescolar, Loris Malaguzzi, quien afirmaba que la creatividad se hacía más visible cuando los adultos estaban más atentos a los procesos cognitivos de los niños que al resultado. Los niños necesitan estímulo y apoyo para desarrollar su creatividad (y, por extensión, para desarrollar importantes aptitudes vitales como la confianza en sí mismos y el establecimiento de relaciones) y el proceso de expresión creativa es beneficioso tanto para el niño como para el educador.

Falta de creatividad

La creatividad es la forma más libre de expresión personal. No hay nada más satisfactorio y gratificante para los niños que poder expresarse abiertamente y sin ser juzgados. La capacidad de ser creativo, de crear algo a partir de sentimientos y experiencias personales, puede reflejar y alimentar la salud emocional de los niños. Las experiencias que los niños viven durante sus primeros años de vida pueden potenciar significativamente el desarrollo de su creatividad.

A los colegios infantiles les falta creatividad

Todo lo que los niños necesitan para ser verdaderamente creativos es la libertad de comprometerse por completo con el esfuerzo y hacer suya cualquier actividad que estén realizando. Lo importante en cualquier acto creativo es el proceso de autoexpresión. Las experiencias creativas pueden ayudar a los niños a expresar y afrontar sus sentimientos. La actividad creativa de un niño puede ayudar a los profesores a saber más sobre lo que el niño puede estar pensando o sintiendo. La creatividad también fomenta el crecimiento mental de los niños al ofrecerles la oportunidad de probar nuevas ideas y nuevas formas de pensar y resolver problemas. Las actividades creativas ayudan a reconocer y celebrar la singularidad y diversidad de los niños, además de ofrecer excelentes oportunidades para personalizar nuestra enseñanza y centrarnos en cada niño.

Crisis de creatividad

Cuando consideramos las habilidades esenciales que los niños necesitan para tener éxito en su trayectoria académica, pensamos sobre todo en los logros básicos: hablar, leer, escribir, contar, etcétera. Muchos padres creen que la creatividad es una capacidad intrínseca de ciertas personas con un talento fuera de lo común. En realidad, no es así: la creatividad no tiene nada que ver con el talento artístico o musical. Es una forma de pensar y de expresarse. Se trata de descubrir e inventar cosas nuevas, lo que nos motiva a ser imaginativos e inventivos.

A los colegios infantiles les falta creatividad

Los niños son innovadores innatos, con una vívida imaginación y una manera única de expresarse. Desde muy pequeños, los niños ejercitan la capacidad de desafiar, cuestionar y descubrir. En busca de nuevas ideas, mantienen la mente y el corazón abiertos, experimentan con ideas y establecen conexiones. Los niños tienen la capacidad de ver las cosas desde una nueva perspectiva, captar un problema que nadie puede pensar que exista y llegar a una decisión inusual, pero eficaz, para resolverlo.

Todos los niños nacen creativos e imaginativos, pero esta capacidad puede verse limitada si no tienen espacio para comportarse de forma imaginativa y liberar su energía creativa. Necesitan oportunidades y materiales que les proporcionen experiencias creativas. Las actividades creativas para niños son infinitas. Cuantas más experiencias variadas y polifacéticas tengan los niños, más amplia será la gama de expresión creativa que adquieran en sus primeros años.