De que se encarga el director de un colegio

¿Qué hace un director de instituto?

El director es el administrador de mayor rango en un centro de enseñanza primaria, media o secundaria. Los directores suelen depender directamente del superintendente escolar, pero en los distritos escolares más grandes pueden depender de la persona designada por el superintendente, que suele ser un superintendente adjunto. En algunos centros privados, el administrador de mayor rango se denomina director. Los directores tienen muchas de las mismas responsabilidades que los rectores, pero pueden participar en actividades adicionales, como la recaudación de fondos. En algunos distritos escolares, una sola persona desempeña las funciones de superintendente y director. A los directores, jefes de estudios y otros responsables del funcionamiento general de un centro escolar se les suele denominar líderes escolares. En la era de la toma de decisiones compartida y la gestión basada en el centro, el término líder escolar también puede usarse en referencia a otros administradores escolares y líderes dentro de la escuela, como subdirectores, maestros líderes y otros que participan en actividades de liderazgo escolar.

Las 10 funciones más importantes de un director

¿Qué hace un director de escuela?

El papel del director abarca muchas áreas diferentes, como el liderazgo, la evaluación de los profesores y la disciplina de los alumnos. Ser un director eficaz es un trabajo duro y requiere mucho tiempo. Un buen director es equilibrado en todas sus funciones y trabaja duro para asegurarse de que hace lo que considera mejor para todos los implicados. El tiempo es un factor limitante importante para cualquier director.  Un director debe ser eficiente en prácticas como el establecimiento de prioridades, la programación y la organización.

Un director de escuela es el principal líder de un centro escolar. Un buen líder siempre predica con el ejemplo. Un director debe ser positivo, entusiasta, participar en las actividades cotidianas de la escuela y escuchar lo que dicen sus electores. Un líder eficaz está disponible para los profesores, los miembros del personal, los padres, los alumnos y los miembros de la comunidad.  Mantiene la calma en situaciones difíciles, piensa antes de actuar y antepone las necesidades de la escuela a las suyas propias. Un director eficaz cubre las lagunas cuando es necesario, aunque no forme parte de su rutina diaria.

Quién es un director

Los directores de primaria, secundaria y bachillerato supervisan todo el funcionamiento del centro, incluidas las actividades escolares diarias. Coordinan los planes de estudio, dirigen al personal y proporcionan a los alumnos un entorno de aprendizaje seguro y productivo.

Los directores de primaria, secundaria y bachillerato dirigen el funcionamiento general de los centros. Fijan y supervisan los objetivos académicos y se aseguran de que los profesores dispongan del equipo y los recursos necesarios para alcanzarlos. Los directores pueden establecer y supervisar programas adicionales en sus centros, como orientación, actividades extraescolares y guarderías antes y después del horario escolar.

En las escuelas públicas, los directores también aplican las normas y programas establecidos por el distrito escolar, el estado y la normativa federal. Evalúan y preparan informes basados en estas normas, evaluando el rendimiento de los alumnos y de los profesores de su centro.

Las funciones de los directores varían en función del tamaño del centro y del distrito. En las escuelas y distritos grandes, los directores pueden disponer de recursos y personal adicionales que les ayuden a alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, los grandes distritos escolares suelen contar con coordinadores pedagógicos que les ayudan a analizar los datos y a formar a los profesores. Los directores también pueden tener personal que les ayude a contratar personal escolar. En los distritos escolares más pequeños, los directores pueden tener que asumir ellos mismos estas y otras tareas.