Para que sirve un debate en el colegio

Qué es el debate en la escuela

Tanto si tu hijo es de los que dicen que se pasan de la raya como si es de los más callados a los que no les gusta hablar, apuntarse al club de debate del colegio puede ser lo mejor para su desarrollo académico y social. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre las tres razones principales por las que tu hijo debería ir al club de debate de su colegio…

La mayoría de los colegios tienen un club de debate. Se trata de un club en el que los alumnos pueden reunirse y practicar la argumentación sobre temas determinados. Algunos clubes de debate siguen un formato estructurado, mientras que a otros simplemente les gusta discutir sobre temas políticos o sociales de actualidad.

Suele haber dos formatos de debate populares en los colegios británicos: El formato parlamentario británico y el formato de maza extendida. El estilo parlamentario británico se utiliza en las universidades de Oxford y Cambridge, mientras que el formato de maza extendida lo emplea la English Speaking Union.

Por lo general, hay dos bandos que discuten sobre un tema determinado. Al final del debate, o bien el público vota, o bien los jueces -normalmente el profesor que dirige el club- declaran un bando ganador y dan a cada uno su opinión sobre su actuación.

Desventajas del debate en clase

En las escuelas de todo el mundo, los equipos de debate son valorados por formar a los estudiantes en oratoria, elegancia bajo presión y pensamiento crítico. Los estudiantes que debaten tienen varias ventajas, tanto si deciden unirse a equipos de debate en el campus como si debaten como miembros de un club político.

Me encanta el colegio pero no entiendo para qué sirve

Los estudiantes no suelen conocer de antemano los temas de sus debates. Sin embargo, se anima a los participantes a que lean sobre actualidad y temas controvertidos para preparar los debates. Esto puede dar a los equipos puntos fuertes en determinados temas. El objetivo es presentar un buen argumento en poco tiempo.

En un debate, un equipo argumenta a favor y el otro en contra. En algunos formatos de debate, cada miembro del equipo habla, y en otros, el equipo elige a un miembro para que hable en nombre de todo el equipo.

Un juez o un panel de jueces asigna puntos en función de la solidez de los argumentos y la profesionalidad de los equipos. Normalmente se declara ganador a un equipo, que pasa a una nueva ronda. Un equipo escolar puede competir en torneos locales, regionales y nacionales.

Por qué es importante el debate

Los debates en el aula brindan a los alumnos la oportunidad de trabajar en un entorno de grupo colaborativo y cooperativo. Al hacer que los alumnos discutan y organicen sus puntos de vista para una de las partes de un argumento, son capaces de descubrir nueva información y poner en práctica sus conocimientos. Los debates en clase ayudan a los alumnos a aprender a través de la competición amistosa, a examinar temas controvertidos y a “reforzar las habilidades en las áreas de liderazgo, influencia interpersonal, creación de equipos, resolución de problemas en grupo y presentación oral” (Leuser, s.f., párr. 1).

Para que sirve colegiarse biólogo

Los equipos funcionan bien para los debates en clase, pero también se pueden formar parejas de dos estudiantes. Adapta el siguiente formato a tus metas y objetivos específicos. Añadir una tercera ronda, más corta, permitirá a los equipos defender mejor sus argumentos.

Otra posibilidad es que todos los alumnos preparen una posición a favor y otra en contra para una sesión de clase determinada. Durante este periodo de clase se seleccionan al azar dos equipos que expondrán sus argumentos. Los demás alumnos aportarán observaciones y sugerencias divergentes para que el debate en clase sea más activo y esté mejor preparado.

La importancia del debate ensayo

Los estudiantes reciben un tema controvertido. Tras la investigación, se les asigna una posición para debatir con otros estudiantes. En el debate posterior también se puede analizar críticamente la actuación.

¿Qué adaptaciones pueden ser necesarias para los estudiantes con discapacidad u otras necesidades especiales? Dependerá de la naturaleza del debate. Por ejemplo, un debate sincrónico en el que se utilice una herramienta de comunicación basada en texto requeriría tiempo adicional para los estudiantes disléxicos o los que utilicen adaptaciones para discapacidades físicas.

Entre 10 minutos en modo síncrono y 5 días en modo asíncrono, los alumnos podrían adquirir conocimientos previos sobre el tema y preparar declaraciones y estrategias. Se puede utilizar un tiempo de seguimiento de 10 minutos de forma sincrónica o de 2 días de forma asincrónica para comentarios adicionales.

Para qué sirve colegiarse como farmaceutico

¿Qué les ha parecido la lección a los estudiantes? En las evaluaciones de final de semestre debe preguntarse por la utilidad y el aprendizaje logrados mediante tales actividades. Pueden medirse tanto los conocimientos como el rendimiento, incluidos aspectos como la simpatía. Los participantes en el debate también pueden redactar una síntesis de superación personal.