Ya es verano y se acaba el colegio

Alice Cooper, fuera de la escuela en verano

¡El curso escolar está a punto de terminar! Vaya… ha pasado muy rápido, ¿verdad? Todos los veranos nos hacemos la misma pregunta: ¿deben los estudiantes seguir trabajando durante el verano para no embotar sus mentes? ¿O deberían concederse este tiempo para divertirse? He aquí la respuesta con trampa: ¡Ambos!

Después de un intenso curso escolar, tanto profesores como alumnos merecen descansar y divertirse. Por otro lado, ¡necesitamos mantener nuestros cerebros en funcionamiento para asegurarnos de que el comienzo del próximo curso sea todo un éxito!

Esta semana, hemos reunido 5 actividades de verano para que tus alumnos se diviertan mientras utilizan el cerebro durante las vacaciones. Puedes dárselas como proyecto de verano para el próximo curso, o hacerlas con ellos en las últimas semanas para que su imaginación siga fluyendo.

Es fácil: doy a cada alumno una tablilla con sujetapapeles, un bolígrafo y una hoja de trabajo que me he inventado con objetivos que deben encontrar. Lo que tienen que encontrar siempre está relacionado con el tema de la caza. Por ejemplo, para el tema de la amistad les pido que encuentren un amigo que sepa atarse los zapatos, otro amigo que tenga un gato, etc.

Fin de las clases de verano

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Vacaciones de verano” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (agosto de 2013) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).

Las vacaciones de verano o receso estival son un receso escolar en verano entre los años escolares y el receso del año académico escolar. Los estudiantes descansan entre tres semanas y tres meses. Dependiendo del país y del distrito, el personal puede estar parcial o totalmente excluido.

En Estados Unidos, las vacaciones de verano duran aproximadamente dos meses y medio, y los alumnos suelen terminar el curso escolar entre finales de mayo y mediados de junio y empezar el nuevo curso entre finales de agosto y principios de septiembre. Alrededor del 4% de los colegios públicos de EE.UU. utilizan un calendario equilibrado que funciona durante todo el año con una pausa estival más corta[1].

Las investigaciones en torno al impacto de las vacaciones de verano son dispares[2]. La “pérdida de aprendizaje en verano” (o “resbalón estival”)[3] es la pérdida percibida de aprendizaje que experimentan los alumnos debido a la interrupción de la educación, pero las consecuencias exactas de las pausas prolongadas no están claras. Algunas investigaciones destacan que las vacaciones escolares pueden ser periodos estresantes para los niños de familias con bajos ingresos[4]. Los defensores de las vacaciones tienden a centrarse en la necesidad de dar a los niños un tiempo alejado de las tensiones infantiles a veces asociadas con la escuela, como la presión de los compañeros, las camarillas, el acoso escolar y la presión de las pesadas cargas de deberes[cita requerida].

Se acabó el cole para la banda sonora del cine de verano

Cuando los alumnos vuelvan al colegio este otoño, muchos de ellos -quizá especialmente los pertenecientes a grupos históricamente desfavorecidos- empezarán el curso académico con un nivel de rendimiento inferior al que tenían al principio de las vacaciones de verano. Este fenómeno -denominado a veces pérdida de aprendizaje en verano, retroceso estival o deslizamiento estival- ha interesado a los investigadores de la educación desde 1906.1 Repasamos lo que se sabe sobre la pérdida de aprendizaje en verano y ofrecemos sugerencias para los distritos y los estados que quieran combatir el problema.

En una de las primeras revisiones exhaustivas de la bibliografía se resumían varios resultados relativos a la pérdida estival.2 Los autores concluían que (1) por término medio, las puntuaciones de rendimiento de los alumnos disminuyeron durante las vacaciones de verano en un mes de aprendizaje del año escolar, (2) los descensos fueron más acusados en matemáticas que en lectura, y (3) la magnitud de la pérdida fue mayor en los cursos superiores. Es importante destacar que también llegaron a la conclusión de que las diferencias de lectura en función de la renta aumentaban durante el verano, ya que los alumnos de clase media tendían a mejorar sus capacidades de lectura, mientras que los alumnos con rentas más bajas tendían a perderlas. Sin embargo, no hallaron diferencias en el aprendizaje estival en matemáticas, ni por sexo o raza en ninguna de las asignaturas.

Los colegios se van de vacaciones

Durante los nueve días de trabajo teórico y práctico de la escuela de verano, los participantes conocerán los últimos descubrimientos relacionados con los principales factores de la seguridad vial: el factor humano, la carretera y su entorno, y el vehículo. La parte práctica de la escuela de verano introducirá a los participantes en los fundamentos del análisis de accidentes de tráfico a partir de los datos reales obtenidos en una prueba de choque. A continuación se realizará una inspección de seguridad vial sobre el terreno.

El principal objetivo de la escuela de verano es proporcionar una formación amplia y experta relacionada con conceptos y elementos avanzados de la seguridad vial y aumentar así los conocimientos y la competencia de los participantes. La escuela de verano durará nueve días laborables, del 29/08 al 08/09/2022, durante los cuales los participantes asistirán a conferencias teóricas y realizarán trabajos prácticos de acuerdo con el Programa de la Escuela de Verano. La duración total de la escuela de verano es de 61 horas (1 hora = 60 min), lo que representa 2 créditos ECTS que los estudiantes de máster y doctorado recibirán tras completar todas las actividades previstas.