Es obligatoria la religion en los colegios publicos

¿Cuáles son las seis directrices para la enseñanza de la religión en las escuelas públicas?

Esta lección presenta dos situaciones diametralmente opuestas relacionadas con la religión en las escuelas secundarias públicas, con el fin de fomentar la comprensión de las dos cláusulas de la Primera Enmienda relativas a la religión.

Situación A. Tras una votación del distrito escolar, el instituto North High School comienza a emitir por megafonía una oración cristiana no confesional cada mañana después del juramento a la bandera. Algunas de las oraciones invocan específicamente a Jesucristo. A los alumnos se les dice que pueden sentarse o ponerse de pie durante la oración, según lo deseen. Entre las personas que pronuncian las oraciones se encuentran administradores escolares, profesores, estudiantes voluntarios y clérigos cristianos locales de diversas denominaciones. Los padres de alumnos judíos, musulmanes y sijs protestan contra esta práctica. Afirman que sus alumnos se ven obligados a escuchar oraciones que no reflejan sus creencias, y que la práctica constituye una violación inconstitucional del derecho a la libertad religiosa recogido en la Primera Enmienda.

Situación B. Los administradores de la Escuela Secundaria del Sur, temerosos de las quejas y demandas judiciales derivadas de las menciones a la religión en la escuela pública, declaran que está prohibida cualquier expresión de creencias religiosas o de fe en el recinto escolar. A los alumnos que se reunían cada mañana para rezar antes de las clases se les dice que ya no pueden hacerlo o se arriesgan a ser suspendidos. Los alumnos tampoco pueden rezar solos, en silencio o de otra manera, ni hablar de su fe con otras personas en el campus. Las biblias, los coranes y otros textos religiosos están prohibidos en las aulas. Un grupo de padres de varias religiones se opone a la nueva política, diciendo que es una restricción inconstitucional de la libertad religiosa en virtud de la Primera Enmienda.

Es obligatorio pagar la fundacion del colegio

Por qué la religión debe enseñarse en las escuelas

Las escuelas no pueden respaldar o promover una religión en particular, pero tampoco pueden inhibir la expresión de las creencias religiosas. Por regla general, los alumnos pueden rezar en el recinto escolar siempre que la oración sea iniciada y dirigida enteramente por los alumnos y no se utilicen recursos escolares. Los clubes religiosos de la escuela están permitidos y pueden reunirse en el recinto escolar después de las horas de clase, siempre que otras organizaciones estudiantiles y grupos religiosos tengan el mismo acceso y trato. Si la oración puede percibirse razonablemente como patrocinada por la escuela, se considerará inconstitucional.

Un ejemplo significativo de esto es el caso del Tribunal de Apelación de EE.UU. de Fleming contra el Distrito Escolar del Condado de Jefferson, en el que se pidió a los estudiantes de la Escuela Secundaria Columbine que hicieran azulejos para su exhibición permanente después de la masacre de 1999 que tuvo lugar en la escuela. Algunos estudiantes presentaron azulejos con el mensaje “Dios es amor” escrito en ellos. Cuando la escuela se negó a exponer estos azulejos, los estudiantes presentaron una demanda. El Tribunal Supremo consideró que permitir estos azulejos les obligaría a exponer azulejos con mensajes desagradables como “Dios es odio” y que, dado que los azulejos se convertirían en una parte permanente de la escuela, ésta tenía autoridad para prohibirlos.

Es obligatorio estar colegiado para trabajar como trabajador social

Derechos religiosos de los alumnos en las escuelas públicas

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (artículo 14.3) otorga a los padres el derecho a garantizar que la educación y la enseñanza de sus hijos se ajusten a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.

En su Observación General nº 20, el Comité de la CDN subraya que las escuelas y otras instituciones deben respetar el derecho a la libertad de religión, y que debe existir la posibilidad de elegir la asistencia a clases de instrucción religiosa.

En la mayoría de los Estados miembros de la UE, los niños reciben educación religiosa en las escuelas públicas, ya sea como asignatura obligatoria u optativa. En la mayoría de los casos, la posibilidad de retirarse de la enseñanza religiosa está sujeta al consentimiento escrito de los padres.

La religión en la escuela

Las escuelas públicas deben proteger a los estudiantes de la discriminación y el acoso por motivos de religión, incluidos los antecedentes religiosos, las creencias, la vestimenta y la expresión del estudiante. La religión y el credo son clases protegidas por la ley de Washington.

La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege los derechos de los estudiantes a la libertad de religión y a la libertad de expresión. Los alumnos que decidan expresar sus creencias religiosas en la escuela están autorizados a hacerlo:

El personal de la escuela pública debe tomar medidas razonables para acomodar las creencias o prácticas religiosas de un estudiante, a menos que esa acomodación cree una dificultad indebida. Dificultad indebida es un término que significa que la adaptación es costosa, compromete la seguridad o infringe los derechos de otros estudiantes o empleados.

Es obligatorio estar colegiado para ejercer de agente comercial

Muchos estudiantes terminan faltando a la escuela y a eventos escolares importantes para honrar sus prácticas religiosas. La OSPI alienta a los distritos a no programar eventos escolares importantes en las principales fiestas religiosas; esto transmite a todos los estudiantes que son una parte significativa de sus comunidades escolares y que sus tradiciones religiosas son importantes.